En las últimas 48 horas han fallecido dos trabajadores más en Navarra por accidente laboral. En este año 2022 ya han fallecido en Euskal Herria 59 trabajadoras y trabajadores en el trabajo, por el trabajo o camino del trabajo; 16 de esas personas en Nafarroa. LAB quiere transmitir su solidaridad y sus condolencias a familiares, compañeros y gente cercana de los trabajadores fallecidos.

Ayer se conoció la muerte de un trabajador de 42 años en Muniain debido a las cornadas de un animal. Aún no disponemos de más datos sobre la naturaleza del accidente, pero parece ser que no se han cumplido los protocolos de seguridad laboral, muy a tener en cuenta precisamente por la peligrosidad de la berrea de los ciervos machos.

A este accidente hay que sumar otra nueva muerte. El trabajador J.C., de 60 años, que el pasado 22 de septiembre fue trasladado al hospital por un ataque cardíaco durante su trabajo en la papelera Essity de Allo, ha fallecido.

Es responsabilidad de la patronal poner los medios necesarios para garantizar la salud de todos y todas las trabajadoras. Si no se adoptan estas medidas, si no se ponen los medios, es porque la administración que lo debe garantizar no realiza ningún control y seguimiento.

De esta forma, por enésima vez, instamos al Gobierno de Nafarroa, al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y a la Inspección de Trabajo a que pongan de una vez por todas los medios necesarios para que de manera efectiva se ejecuten las medidas de salud laboral en las empresas.