2025-12-18
InicioAcción SocialLa política migratoria racista mata

La política migratoria racista mata

Hoy en Ziburu, en torno a las 5.30 horas de la madrugada han fallecido tres jóvenes y un cuarto ha resultado accidentado. Estas personas se encontraban en tránsito migratorio, durmiendo al borde de las vías del tren que conecta Ziburu y Donibane-Lohizune.

De dos de ellos se ha podido conocer que procedían de Argelia y que tenían 28 y 36 años.
En lo que va de 2021 al menos siete muertes, que no son un hecho aislado. Suceden especialmente en el tramo Hendaia-Baiona, especialmente militarizado y dónde se realizan a diario controles selectivos por perfil étnico-racial. No se trata de una efeméride de este 12 de octubre, sino de una consecuencia sistemática de unas politicas migratorias racistas que desde el sindicato LAB denunciamos y rechazamos.

Existen hilos conectores entre la migración y el neo-colonialismo. Como parte de un mismo proceso, la europa fortaleza en complicidad con las administraciones de Hego e Ipar Euskal Herria; al mismo tiempo que explota y vulnera derechos fundamentales de miles de personas trabajadoras migradas; saquea y coloniza pueblos y territorios. Muchos de los cuáles éstas personas proceden, iniciando sus proyectos migratorios como estrategia de supervivencia y búsqueda de mejores condiciones de vida.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB también llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre para dar un nuevo impulso al euskera

La emergencia lingüística del euskera es cada vez más evidente. Cada vez hay más estudios que demuestran que el euskera no tiene el futuro...

LAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren el futuro de la plantilla de Legasa

El sindicato LAB denuncia la falta de información sobre el futuro de la plantilla del centro de trabajo de Legasa tras el inicio del...

LAB reafirma su apuesta por la acción sindical antirracista en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Hoy, Día Internacional de las Personas Migrantes, y todos los días, en LAB queremos reconocer a estas y estos compañeros por estar sosteniendo en muy malas condiciones laborales sectores fundamentales de la economía vasca, y sobre todo, poner en valor su aportación social, cultural y política en los pueblos y barrios de Euskal Herria.