USOA es un Centro Especial de Empleo del Ayuntamiento de Barakaldo que emplea a alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional. El comité de empresa se movilizará mañana ante el Ayuntamiento de Barakaldo, tal y como lo hizo ayer. Los y las trabajadoras están denunciando que el Ayuntamiento de Barakaldo y la propia empresa han bloqueado la negociación del convenio, ya que no ha presentado ninguna propuesta. La plantilla lleva 9 meses esperando a una propuesta.

El 18 de febrero el comité de empresa presentó una propuesta consensuada. El 3 de noviembre, 9 meses después, se reunió con la empresa y se encontró con una actitud pasiva y de absoluta falta de voluntad para llegar a un acuerdo. La dirección de USOA se presentó a la reunión sin una respuesta a la propuesta del comité, realizada en febrero y nos trasladó al comité su negativa de negociación del convenio.

La empresa argumenta que, hasta que no esté establecida la nueva gerencia no negociará, aunque actualmente exista un gerente en funciones. Es más, los últimos tres convenios de USOA se han aplicado sin la firma de la gerencia. El comité entiende que esto no es más que una excusa que demuestra su falta de voluntad. Ante esta situación, en el encuentro del 3 de noviembre, la representación de LAB y UGT se levantó de la mesa y abandonó la reunión.

El comité denuncia que no puede retrasar más el proceso del convenio, que no le valen más excusas. Señala que aquellos que le acompañaban hace años detrás de las pancartas, ahora que están en el poder les dan la espalda.

Además, exige al gerente en funciones, al PSOE y al PNV de Barakaldo y a la propia empresa que cumpla con su responsabilidad y les dé una respuesta. Por el momento, los y las trabajadoras han retomado las movilizaciones semanales (martes y jueves) y seguirán presionando en las calles y en el centro de trabajo.

Los y las trabajadoras seguirán luchando por un convenio digno ante la incapacidad de negociación de la empresa.