La plantilla de Sunsundegui, empresa ubicada en Altsasu, se ha movilizado convocada por el comité de empresa en contra de la sanción sin empleo y sueldo a un delegado de LAB por defender sus derechos. Desde 2017 existe un acuerdo, firmado entre otros por LAB, en el que a través de una comisión se debería abordar el tema del reconocimiento de las categorías profesionales.

Después de tres años, dicha comisión no ha llegado a ninguna conclusión y en una empresa donde existen diferentes condiciones de trabajo fruto de recortes anteriores, no se reconocen las diferentes categorías en aplicación del convenio provincial.

De este modo, nuestro delegado se plantó ante la empresa en un momento en el que le ordenaron realizar funciones de superior categoría. Ante este hecho la empresa optó por reprimir al trabajador imponiéndole una sanción de 12 días sin empleo y sueldo. La empresa ha querido dar ejemplo de cara a evitar que el reconocimiento de la categoría profesional de dicho trabajador se extendiese por la fábrica.

El trabajador nunca antes había sido sancionado y la empresa ha optado por medidas ejemplarizantes para meter miedo a la plantilla. Por este motivo hemos tomado las medidas jurídicas necesarias para que se retire la falta al trabajador y delegado del comité de empresa de Sunsundegui, así como para que la empresa reconozca la categoría profesional tal y como establece el convenio del metal de Navarra.

Por todo ello, exigimos a la empresa que retire la sanción a nuestro delegado del comité de empresa y reconozca la categoría profesional en base a las funciones que vienen desempeñando a todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa.