A convocatoria de LAB, ELA, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK, miles de trabajadores y trabajadoras se han concentrado en los centros de trabajo para exigir la creación de empleo público y la consolidación de los trabajadores y trabajadoras temporales. Con carácter previo a la huelga de próximo 22 de abril, el 15 de abril también habrá concentraciones en los centros de trabajo de las diferentes administraciones y sectores para exigir una solución adecuada tanto a los responsables políticos e institucionales, como a los diferentes partidos.

En defensa de los servicios públicos, la creación de empleo público y la exigencia de consolidación del personal temporal, dentro de la dinámica de movilizaciones puesta en marcha por los sindicatos, miles de trabajadores y trabajadoras del sector público han llevado a cabo hoy diferentes concentraciones e iniciativas en sus centros de trabajo:

  • En los ayuntamientos de las tres capitales de la CAPV, Bilbo, Gasteiz y Donostia, se han llevado a cabo concentraciones apoyadas por centenares de trabajadores y trabajadoras. También en otros ayuntamientos de los tres territorios, entre los que se encuentran Orereta, Irun o Eibar en Gipuzkoa; Durango, Gernika, Balmaseda, Getxo o Galdakao en Bizkaia; y Laudio de Araba.
  • También se han realizado concentraciones multitudinarias en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el IFAS de Bizkaia o en el IFBS de Araba.
  • La plantilla de la Administración General también se ha concentrado en las sedes del Gobierno Vasco de las tres capitales, en Gasteiz, en Lakua; en Bilbo, en la Gran Vía; y en la calle Andia, en Donostia; así como en los centros de trabajo de Lanbide.
  • En Osakidetza las concentraciones se han llevado a cabo en varios hospitales y centros de salud, por citar algunos, el hospital de Santiago y el centro de salud de San Martín en Araba, el hospital de Cruces y el centro de salud de Basurto en Bizkaia o el hospital de Zumarraga y el centro de salud de Amara Berri en Gipuzkoa.
  • En Educación, aún cuando la mayoría de los centros de Gipuzkoa y Bizkaia están cerrados, se han llevado a cabo concentraciones en varios colegios alaveses abiertos, como los de Adurtza y Salburua. Los trabajadores y trabajadoras también se han reunido en la UPV/EHU y la plantilla de Haurreskolak se ha sumado a la iniciativa, entre otras, en la Haurreskola Izarra de Gasteiz o en el centro de trabajo de Eibar en el que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de gestión.
  • En cuanto al transporte público, se han llevado a cabo concentraciones de trabajadores y trabajadoras de Metro y Eusko Tren.
  • En el caso de los medios de comunicación públicos, los trabajadores y trabajadoras de los centros de EITB en Miramon y Bilbo también han apoyado la iniciativa.

Tal y como ha reconocido el propio Gobierno Vasco, el sector público de la CAV tiene la mayor tasa de temporalidad del Estado español y de Europa. La tasa supera el 40% y no es una excepción, sino una realidad que se repite de forma sistemática, generalizada y en muchos casos fraudulenta en todas las administraciones, sectores y ámbitos.

Las políticas puestas en marcha en el empleo público, que han supuesto y suponen suponen el debilitamiento de los servicios públicos y la precarización de los empleados y empleadas públicos, sólo pueden entenderse como pasos previos a la subcontratación y a la privatización. Así pues, nuestros gobernantes toman la decisión política de hacer negocio con los servicios públicos y promueven medidas encaminadas a ello.

Mientras nuestros dirigentes y partidos políticos, que son los responsables de dar una solución satisfactoria a esta situación, no nos den esa respuesta, seguiremos adelante con la dinámica de movilizaciones acordada por los sindicatos. Las siguientes movilizaciones se llevarán a cabo el 15 de abril en los centros de trabajo y la jornada de huelga del 22 de abril.