2026-06-18
InicioAcción SindicalLa plantilla de FCC Neumática y la empresa firman un preacuerdo que...

La plantilla de FCC Neumática y la empresa firman un preacuerdo que garantiza la subida salarial con el IPC de Nafarroa #LortuDugu

El personal de FCC Neumática Casco Antiguo UTE adscrito al contrato de gestión y mantenimiento de los sistemas de recogida neumática de residuos en el ámbito de Iruñerria, que había convocado una huelga desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril, ha firmado hoy, 26 de marzo, un acuerdo con la empresa que garantiza en las subidas salariales la subida del IPC de Nafarroa, y ha desconvocado la huelga. LAB quiere felicitar a los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de ser pocos en número, han conseguido una gran victoria gracias a su lucha ejemplar.

El pacto de empresa que rige sus condiciones laborales finalizó el 31 de diciembre de 2022. Por ello, en junio del 2023 comenzaron las negociaciones para renovar dicho pacto de empresa, a petición de la plantilla y del delegado sindical. Desde el principio la plantilla, más unida que nunca, sabía que las negociaciones no serían nada fáciles dado el número reducido de trabajadores y trabajadoras del servicio.

Desde el comienzo de las negociaciones la parte social, con las ganas y la necesidad de acabar lo antes posible, no dudó en modificar sus peticiones “desproporcionadas” según la empresa FCC, y tras unas cuantas reuniones fueron adaptándolas. La última reivindicación que tenía la plantilla para conseguir un acuerdo era la subida salarial, solicitando el IPC real de Nafarroa, es decir, sin empobrecerse y manteniendo el poder adquisitivo y también sin tope como proponía la parte empresarial.

A las puertas de la huelga convocada para Semana Santa, hoy se ha celebrado una reunión de urgencia donde por fin se ha llegado a un acuerdo de incremento salarial garantizando el IPC real de Nafarroa en todos los conceptos para los años 2023, 2024 y 2025; consiguiendo, además, un día de asuntos propios y sumando un quinquenio más a la antigüedad de la plantilla.

El sindicato LAB quiere felicitar a la plantilla de FCC Neumática, unida y sin ceder en ningún momento ante la empresa, por la calidad de su exitosa lucha en defensa de sus condiciones laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguimiento masivo de la huelga en la planta embotelladora de PEPSICO de Etxebarri-Ibiña

La plantilla de PEPSICO está secundando una jornada de huelga, a convocatoria de su comité de empresa, para denunciar el uso abusivo y arbitrario...

Desde LAB exigimos que se corrija inmediatamente la financiación del salario de las trabajadoras familiares

Tras la instancia presentada en el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, en marzo recibimos la respuesta de que se iba a realizar un “análisis” de los módulos de financiación de las trabajadoras familiares recogidos en el DF 48/2020. Tres meses después aún no tenemos una respuesta y este colectivo de los servicios sociales de base sigue sufriendo un agravio comparativo intolerable.

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.