2024-02-26
InicioAcción PolíticaYa viene la Huelga Feminista General

Ya viene la Huelga Feminista General

Mañana, 30 de noviembre, llenaremos las calles de Hego Euskal Herria para reivindicar el derecho colectivo a los cuidados.

Tras varios meses inmersas e inmersos en reuniones, asambleas y todo tipo de acciones, sólo quedan unas horas para la Huelga Feminista General convocada por la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean del Movimiento Feminista. En el sindicato LAB desde el primer momento nos adherimos a la convocatoria y hemos trabajado intensamente en la preparación de la jornada de mañana, ya que uno de los principales objetivos de LAB es la construcción del Sistema Público Comunitario de Cuidados, por lo que esperamos que el 30 de noviembre de 2023 marque un hito para poder avanzar en esta línea.

Es urgente reordenar y redistribuir de forma más equilibrada las tareas de cuidado para sacarlas del ámbito privado y conseguir el reconocimiento y las condiciones dignas que merecen. Todos los empleos y trabajos dedicados al cuidado hoy en día son precarios, y el capital los aprovecha para seguir acumulando riqueza. Por lo tanto, sin transformar el cuidado, la igualdad entre hombres y mujeres es pura retórica, como reiteradamente hemos recordado desde LAB. Por todo ello, salgamos todas y todos a la calle, también por aquellas que no pueden hacer huelga.

A lo largo de toda Hego Euskal Herria se han previsto numerosas citas para la jornada de mañana, comenzando con los piquetes que se pondrán en marcha a primera hora. En el caso de Ipar Euskal Herria, aunque la huelga no se ha convocado como tal, se ha hecho un llamamiento a participar en las dinámicas organizadas.

Pues bien, enumeramos a continuación las manifestaciones que tendrán lugar a mediodía en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, así como las principales citas que tendrán lugar por la tarde comarca a comarca:

MANIFESTACIONES PRINCIPALES DURANTE EL MEDIODÍA EN LAS CAPITALES

Iruñea 12:30 Frente a Diputación

Donostia 12:30 en el Ayuntamiento. Se llevarán a cabo movilizaciones y distintas acciones

Gasteiz 13:00 Movilización desde Lanbide calle Zumaquera

Bilbo 12.00 Movilización frente al Ayuntamiento

MANIFESTACIONES COMARCALES DE LA TARDE

ARABA

Gasteiz 18:00 desde la plaza San Anton

– Agurain 18:30

– Laudio 18:00

BIZKAIA

Bilbo 17:30 Desde Sagrado Corazón

– Portugalete 18:00

– Ermua 18:00

– Berriz 18:00

– Markina-Xemein 18:00

– Durango 18:00

– Gernika 18:00

– Zornotza 18:00

GIPUZKOA

– Donostia 18:00 Desde el túnel de Antiguo

– Arrasate 18:00

– Hernani 18:00

– Zumaia 18:00

– Eibar 12:30

– Orereta 18:00

– Ordizi 18:30

– Urretxu Zumarraga 18:00

– Tolosa 18:00

– Irun 17:30

NAFARROA

– Iruñea 18:00 Desde Antoniuti

– Altsasu 18:00

– Elizondo 18:00

– Irunberri 18:00

– Lizarra 19:00

– Tafalla 19:30

– Tutera 18:00

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.