2024-07-14
InicioAcción SocialLa Carta de Derechos Sociales exige salarios, pensiones y servicios públicos dignos...

La Carta de Derechos Sociales exige salarios, pensiones y servicios públicos dignos y defiende una pensión mínima de 1260 euros

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se suma a la movilización convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para el 18 de marzo.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria está realizando un ayuno-encierro en Bilbao para pedir una pensión mínima de 1.080 euros y a los gobiernos vasco y navarro que complementen las pensiones hasta dicha cantidad de manera inmediata. La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria muestra su apoyo a esta iniciativa y llama a participar en ella, especialmente a la manifestación convocada para el 18 de marzo a las 12:00 en Bilbao.

El 19 de noviembre de 2022 el Movimiento de Pensionistas y la Carta de Derechos Sociales salieron juntas a las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema Lan, pentsio eta zerbitzu publiko duinak. Ante el empobrecimiento reparto de la riqueza. Hoy, se reafirman en esa reivindicación. Las medidas que están adoptando los gobiernos español, de la CAPV y de Nafarroa en este contexto son limitadas y cortoplacistas, insuficientes para afrontar los procesos de empobrecimiento estructurales que se están profundizando.

Así lo ven en la reforma de pensiones presentada por el gobierno español. Según explican, aunque se propone alguna mejora, es totalmente insuficiente de cara a garantizar unas pensiones dignas, ya que, entre otras cuestiones, no se revierten los efectos negativos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 – como retrasar la edad de jubilación -, propone alargar aún más el periodo de cómputo para las pensiones, de 25 a 29 años, con los recortes consiguientes, la reforma no servirá para dar solución a la brecha de género del 28% en las pensiones y las subidas planteadas para las pensiones mínimas son absolutamente escasas en opinión de la Carta. Por esta ultima razón, precisamente, se suman a la iniciativa del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para pedir una pensión mínima de 1.080 euros y a los gobiernos de la CAPV y de Nafarroa que complementen las pensiones hasta dicha cantidad de manera inmediata. A su vez, piden que se reviertan todos los recortes aplicados a las pensiones.

Para garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas, los salarios, las pensiones y servicios públicos dignos son imprescindibles, explican: «Salario mínimo de 1.400 euros, pensión mínima de 1.080 euros ahora e incrementarla hasta 1.260 euros, medidas eficaces para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, políticas concretas para reconocer y redistribuir los trabajos de cuidados, garantizar prestaciones sociales suficientes y reforzar y ampliar los servicios públicos».

Por todo ello, llaman a la ciudadanía a participar en la movilización de este sábado: «¡Salarios, pensiones y servicios públicos dignos!».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.