2024-06-24
InicioAcción SindicalLa actitud de ADEGI lleva al conflicto a las y los trabajadores...

La actitud de ADEGI lleva al conflicto a las y los trabajadores del metal de Gipuzkoa

Hoy se ha celebrado la cuarta reunión de negociación y ADEGI sigue sin dar pasos significativos, según el sindicato LAB: “No quiere garantizar el IPC en los salarios, y la propuesta de incremento realizada para las tablas ha sido del 4,5% en 2023; 3% en 2024,;2,5% en 2025, y 1,5% en 2026, revisando la diferencia hasta el IPC en 2026. En cuanto a los salarios reales ofrece una garantía mínima del 75%. No hay propuestas relativas a los complementos de incapacidad temporal y sigue sin hablar de reducción de jornada”.

La patronal ha presentado una propuesta de protocolo contra el acoso sexual. En opinión de LAB, aunque dicho protocolo sea imprescindible y muy importante, no es suficiente si realmente se quiere cambiar la realidad en el sector: “La elaboración de un diagnóstico es el punto de partida para acordar medidas efectivas que realmente supongan un cambio”.

LAB dice tener claro el camino, y aseguran que “sin confrontación no habrá convenio digno”. Desde el principio han insistido en la necesidad de la lucha, llevan meses trabajando para activar el sector a través de distintas dinámicas y acciones. En este sentido, antes de la reunión negociadora de hoy, convocada por LAB, se ha reunido la mesa intersindical en la que han trasladado a otros sindicatos una propuesta de movilizaciones. La semana que viene volverán a reunirse para concretar las iniciativas.

La próxima reunión de la mesa será el 3 de abril.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.