2026-06-17
InicioAcción SindicalLa avaricia e irresponsabilidad de unos pocos acaba con la vida de...

La avaricia e irresponsabilidad de unos pocos acaba con la vida de otra persona trabajadora en talleres Aratz

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se concentrarán este jueves, 27 de julio, a las 11.00h en la puerta de las instalaciones de Talleres Aratz, para denunciar el accidente mortal ocurrido en sus instalaciones el pasado viernes, donde un joven trabajador de 33 años perdió la vida tras ser atrapado por un torno.

Ya en 2014, se produjo otro accidente laboral mortal en las instalaciones de esta fábrica.

No puede ser casualidad que en las dos ocasiones los elementos principales del accidente que acaba con la vida de los dos trabajadores sean tan similares: subcontratación y atrapamientos por máquinas. La responsabilidad de la empresa donde se realizan los trabajos por parte de contratas es muy clara a nivel legal, la coordinación de actividades empresariales marca que tienen que garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras que accedan a sus instalaciones, asegurándose de que disponen de todos los medios y medidas para garantizar su seguridad. Talleres Aratz, por tanto, es el responsable directo de que se hayan producido los accidentes ocurridos en 2014 y el pasado viernes.

Además, es importante recordar que en el sector de la máquina-herramienta al que se dedica la empresa, genera alrededor del 30% de los accidentes mortales, por riesgos claramente identificados y conocidos, por tanto evitables y que desgraciadamente, se ha llevado la vida de dos personas en las instalaciones de Aratz en los últimos 9 años. Cuando una maquina genera un atrapamiento es sencillamente porque no cumple las normas de seguridad.

Con el accidente del pasado viernes, son 1.000 las personas trabajadoras que han perdido la vida en el trabajo desde 2008. Lo ocurrido en los últimos 15 años es absolutamente inadmisible, nadie va a su puesto de trabajo a perder la vida, y la responsabilidad de que las personas trabajadoras vuelvan a su casa vivas es de las empresas y de unas instituciones que siguen mirando hacia otro lado ante un problema social y laboral tan grave como son los accidentes laborales mortales y muy graves.

Debemos denunciar que es el gobierno de Urkullu quien cuenta con las competencias para hacer cumplir la normativa de salud laboral. El hecho de no poner recursos para el control del cumplimiento supone “barra libre” para la patronal. Saben que no serán sancionados si no cumplen la ley. Detras de esto hay una decisión política. A la patronal no la tocan.

¿Qué tiene que pasar para que de una vez por todas se tomen medidas y se sancione de manera eficaz a quienes ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras?

¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo como nuestros compañeros y compañeras pierden la vida por la irresponsabilidad y avaricia de unos pocos?

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU lo tenemos claro, es el momento de denunciar más fuerte que nunca lo ocurrido y de luchar centro a centro, en la calle y en las instituciones para que nadie más pierda la vida en su puesto de trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...