2024-07-25
InicioAcción SindicalLa avaricia e irresponsabilidad de unos pocos acaba con la vida de...

La avaricia e irresponsabilidad de unos pocos acaba con la vida de otra persona trabajadora en talleres Aratz

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se concentrarán este jueves, 27 de julio, a las 11.00h en la puerta de las instalaciones de Talleres Aratz, para denunciar el accidente mortal ocurrido en sus instalaciones el pasado viernes, donde un joven trabajador de 33 años perdió la vida tras ser atrapado por un torno.

Ya en 2014, se produjo otro accidente laboral mortal en las instalaciones de esta fábrica.

No puede ser casualidad que en las dos ocasiones los elementos principales del accidente que acaba con la vida de los dos trabajadores sean tan similares: subcontratación y atrapamientos por máquinas. La responsabilidad de la empresa donde se realizan los trabajos por parte de contratas es muy clara a nivel legal, la coordinación de actividades empresariales marca que tienen que garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras que accedan a sus instalaciones, asegurándose de que disponen de todos los medios y medidas para garantizar su seguridad. Talleres Aratz, por tanto, es el responsable directo de que se hayan producido los accidentes ocurridos en 2014 y el pasado viernes.

Además, es importante recordar que en el sector de la máquina-herramienta al que se dedica la empresa, genera alrededor del 30% de los accidentes mortales, por riesgos claramente identificados y conocidos, por tanto evitables y que desgraciadamente, se ha llevado la vida de dos personas en las instalaciones de Aratz en los últimos 9 años. Cuando una maquina genera un atrapamiento es sencillamente porque no cumple las normas de seguridad.

Con el accidente del pasado viernes, son 1.000 las personas trabajadoras que han perdido la vida en el trabajo desde 2008. Lo ocurrido en los últimos 15 años es absolutamente inadmisible, nadie va a su puesto de trabajo a perder la vida, y la responsabilidad de que las personas trabajadoras vuelvan a su casa vivas es de las empresas y de unas instituciones que siguen mirando hacia otro lado ante un problema social y laboral tan grave como son los accidentes laborales mortales y muy graves.

Debemos denunciar que es el gobierno de Urkullu quien cuenta con las competencias para hacer cumplir la normativa de salud laboral. El hecho de no poner recursos para el control del cumplimiento supone “barra libre” para la patronal. Saben que no serán sancionados si no cumplen la ley. Detras de esto hay una decisión política. A la patronal no la tocan.

¿Qué tiene que pasar para que de una vez por todas se tomen medidas y se sancione de manera eficaz a quienes ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras?

¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo como nuestros compañeros y compañeras pierden la vida por la irresponsabilidad y avaricia de unos pocos?

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU lo tenemos claro, es el momento de denunciar más fuerte que nunca lo ocurrido y de luchar centro a centro, en la calle y en las instituciones para que nadie más pierda la vida en su puesto de trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.