2026-06-17
InicioAcción SindicalLa patronal quiere a las personas trabajadoras del sector de artes gráficas...

La patronal quiere a las personas trabajadoras del sector de artes gráficas de Bizkaia más pobres y más precarias

Hoy se ha producido la tercera reunión de la mesa negociadora del Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia, donde la patronal ha presentado su plataforma para la negociación.

Tras más de 12 años sin renovar el convenio, y por lo tanto con las condiciones laborales y en muchos casos salariales congeladas, la patronal ha presentado una plataforma que supone un insulto y falta de respeto a todas las personas trabajadoras del sector. Lejos de plantear medidas que supongan mejoras en las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras, CEBEK ha planteado una serie de medidas que suponen fuertes recortes y retrocesos en el convenio. No hay ni una sola medida de las planteadas que no suponga un recorte.

– Plantea una vigencia de 4 años con una ultractividad únicamente de 3 años. Hay que recordar que tras un proceso judicial se consiguió dotar al convenio de ultractividad indefinida.

– En materia salarial, tras 12 años sin subidas en las tablas (2012-2022), no plantea ningún tipo de actualización de salarios ni de subidas para todos estos años. Esto supone que las personas trabajadoras del sector tendrían una perdida de poder adquisitivo en las tablas, nada más ni nada menos que del 16%.

– Para los 4 años de vigencia del convenio (2023-2026) plantea una subida total del 9,5% sin ningún tipo de vinculación al IPC y sin ninguna garantía de preservar el poder adquisitivo.

– No recoge ningún tipo de reducción de jornada laboral en un momento en que la necesidad de reducir la jornada está en el centro del debate. El sector lleva más de 14 años sin reducir la jornada.

– Plantea instaurar una flexibilidad laboral de 256 horas anuales, pudiendo establecer jornadas semanales de hasta 50 horas. Pretenden que las personas trabajadoras del sector estén a disposición absoluta de las empresas.

– Propone además una serie de recortes en cuestiones como la antigüedad, complementos en las bajas por enfermedad común, eliminación del artículo del convenio que reconoce derecho a indemnizaciones por baja voluntaria en la empresa a partir de los 60 años, eliminación del artículo que evita la compensación y absorción, reducción del número de horas sindicales y limitación de la figura de la persona delegada sindical…

– Pretenden estatalizar condiciones laborales del sector planteando recoger en el convenio de Bizkaia cuestiones del convenio estatal de Artes Gráficas.

– No hay garantías para que las empresas decidan dejar de aplicar el convenio si no hay acuerdo con los y las trabajadoras.

En definitiva, la patronal, con la plataforma presentada, ha lanzado un mensaje muy claro y es que su objetivo en esta negociación es empobrecer y precarizar más a las personas trabajadoras del sector y sus familias. El sindicato LAB lo tiene claro, no va a aceptar ni un sólo retroceso en las condiciones laborales del sector, ya que su objetivo es el contrario, conseguir un acuerdo que mejore las condiciones laborales y de vida de todos y todas las trabajadoras. La patronal tiene una nueva oportunidad para rectificar el próximo día 11 de septiembre en el que se volverá a reunir la mesa negociadora. Si, por el contrario, sigue en sus pretensiones, LAB tiene clara su estrategia: negociación, activación y movilización.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Nos hemos movilizado para defender los convenios propios del comercio de alimentación

Denunciamos que la iniciativa impulsada por la patronal y las grandes cadenas de distribución amenaza las condiciones laborales pactadas en Hego Euskal Herria en...