2024-05-01
InicioAcción PolíticaLa Huelga Feminista General ha quedado registrada en Hego Euskal Herria

La Huelga Feminista General ha quedado registrada en Hego Euskal Herria

Tal y como hicimos ayer en Iruñea para la huelga de Nafarroa, en la jornada de hoy los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT hemos registrado en la Delegación del Gobierno de la CAV en Bilbao la convocatoria de la Huelga Feminista General anunciada por el movimiento feminista de EH para el 30 de noviembre. La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha puesto sobre la mesa la necesidad de colectivizar y reorganizar las tareas de cuidados.

«Todas las personas tenemos necesidades de cuidado y el cuidado es responsabilidad de todos y todas; hay que reconocer y repartir dichas tareas y los hombres tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde», ha señalado Aranburu. También destaca que la principal causa de la crisis de cuidados que vivimos no es la evolución demográfica, sino que las mujeres* nos estamos rebelando ante un sistema injusto e inviable.

«La división sexual y racista del trabajo hace que los trabajos de cuidado caigan sobre las espaldas de las mujeres*. Se trata de trabajos en precario en el ámbito privado o en el mercado laboral regulado, que en muchos casos se basan en la explotación de mujeres migradas y racializadas. Para transformar esta situación esta huelga es urgente», ha señalado la coordinadora general. Así, ha considerado fundamental dignificar las condiciones de las personas cuidadoras y ha querido interpelar a las instituciones para que aborden la responsabilidad de configurar un Sistema Público de Cuidados.

Los sindicatos convocantes nos sumamos tanto al diagnóstico y las reivindicaciones en torno a los cuidados por parte del Movimiento Feminista de Euskal Herria.

La principal reivindicación de la Huelga Feminista General es la construcción del derecho colectivo al cuidado, transformando la actual organización social de los cuidados y construyendo en EH un Sistema Público Comunitario de cuidados digno. Se convoca a toda la sociedad, tanto a mujeres como a hombres.

Durante los últimos 3 años el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llevado a cabo un fructífero proceso participativo junto con otros agentes sociales y sindicales. El resultado de este trabajo ha sido un diagnóstico conjunto y unas reivindicaciones comunes. Y para hacerlas efectivas, hoy convocamos una huelga feminista general.

La huelga feminista general persigue tener una amplia incidencia y seguimiento en los centros de trabajo, y al mismo tiempo va más allá. Esta huelga invita a luchar por unos servicios públicos fuertes que realmente pongan los cuidados en el centro.
Todas las personas somos interdependientes. Todas tenemos la necesidad y la responsabilidad de cuidar y ser cuidadas a lo largo de nusetras vidas; esta huelga interpela a toda la sociedad.

Con todo, nuestras reivindicaciones son los siguientes:

Por un sistema de cuidados digno:
Reconocer y garantizar la universalidad de los cuidados dignos como un derecho. Acabar con la privatización y subcontratación en los servicios de cuidados.
Desarrollar y fortalecer el sistema público. Reforzar y desarrollar el servicio a domicilio.
Tabajar los cuidados de forma transversal: en la educación, en la sanidad y en el ámbito laboral.
Ampliar los permisos para el cuidado: reivindicamos los vinculogramas para superar el modelo tradicional de familia y cuidar de las personas que queremos.

Por unas vidas dignas:
Reducir la jornada laboral sin reducir el salario, es decir, garantizar los tiempos de cuidado.
Redistribución de los cuidados para que los hombres también se hagan cargo de ellos.

A favor de unas condiciones dignas de las trabajadoras de los cuidados: Erradicar el régimen interno del trabajo doméstico
Ratificar en su integridad el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo
Integrar el trabajo de hogar en el régimen general de trabajo y situarlo por encima del salario mínimo
Mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de los diferentes sectores de cuidados

En los últimos años han sido múltiples las luchas y logros en los sectores feminizados y especialmente en los sectores directamente relacionados conlos cuidados más directos. Las mujeres estamos en primera línea de la lucha. Y es que, en 2023, dos tercios de las personas que han realizado huelgas en el Hego Euskal Herria han sido mujeres. No puede negarse, por tanto, el carácter transformador de la lucha feminista.

La Huelga Feminista General interpela a toda la sociedad. Los cuidados son, así como la lucha por una organización social y económica más justa de los mismas, son una responsabilidad colectiva.

Para traer las vidas y los cuidados al centro, el 30 de noviembre llamamos a toda la sociedad a la Huelga Feminista General.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, del trabajo y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.

El sector forestal intensivo se lleva por delante la vida de un trabajador de 22 años

El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.