Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, visitó ayer las instalaciones de Ona Electroerosion. Los sindicatos le dimos la bienvenida.

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, visitó ayer las instalaciones de Ona Electroerosion. Los sindicatos le dimos la bienvenida.

Queda claro que a las y los trabajadores no nos queda otro camino que la lucha. En este sentido, llamamos a todas y todos los trabajadores a participar en la movilización permanente convocada para mañana frente a la FVEM y en las convocatorias previstas para los próximos días y semanas.

Ha tenido lugar hoy la Mesa Negociadora del Metal de Bizkaia. Ha quedado en evidencia, otra vez, la falta de voluntad de la FVEM para poner fin al conflicto y para iniciar una negociación real. En las dos últimas reuniones, los sindicatos hemos dado pasos importantes y hemos puesto propuestas nuevas sobre la mesa:

1-Igualdad. Tomando como base la última propuesta de la FVEM, añadimos el contenido necesario para que fuera realizable y obligatorio.

2-Mostramos nuestra disposición a aceptar contratos de diez días en lo que respecta a las contrataciones vía ETT.

3- Subimos el porcentaje de contratación temporal al %12 para que las empresas pudieran utilizar la flexibilidad.

4-Presentamos medidas para garantizar la salud laboral de las y los trabajadores.

Junto a todo esto, realizamos dos peticiones directas e imprescindibles:

1-Teniendo en cuenta que hay que garantizar la salud laboral y que no vamos a aceptar que se roben derechos en esta materia, exigimos la retirada de la mesa de los pasos regresivos propuestos en materia de complementos IT.

2. Pedimos que realizaran una propuesta factible y real en el tema de la subrogación, puesto que en esa materia propusieron una cláusula que lo impedía (con las condiciones y medidas propuestas, la subrogación no afectaría a casi nadie).

Una vez terminada la reunión de hoy, esta es la respuesta de la FVEM:

1-Igualdad: quedaron en responder hoy, pero ahora dicen que lo harán el viernes; hoy han adelantado que hablarán de voluntariedad en las medidas, no de obligación. No quieren aceptar la obligatoriedad.

2-ETTs: quedaron en responder hoy, pero no lo han hecho. Dicen que lo analizarán. De todos modos, anuncian que no les vale la proopuesta de los sindicatos.

3-Contratación temporal: al igual que en el anterior punto, quedaron en responder hoy, pero dicen que lo analizarán. En este caso también no les vale la propuesta de los sindicatos.

4-Salud Laboral: aseguran que realizarán una propuesta en torno al 21 de noviembre.

5-Complementos IT: pretenden hacer negocio con la salud de las y los trabajadores. No han retirado su propuesta al respecto.

6-Subrogación: afirman que las empresas no les dejan negociar este punto. De todos modos, lo más sorprendente ha sido constatar que no sabían qué es lo que pedimos cuando hablamos de subrogación (un año y medio después nos vienen con que no lo saben…). Por lo tanto, ¿qué es lo que les trasladan a las empresas?

Por todo esto, sacamos dos conclusiones de la reunión de hoy. Por un lado, la patronal no tiene voluntad de negociar; no ha dado ningún paso en ninguna materia y no ha traído ningún planteamiento nuevo. Por otro lado, quiere dilatar el conflicto en el tiempo. De hecho, a pesar de que aseguraron que nos responderían en cuanto a materias de igualdad, ETTs y temporalidad, hoy no nos han dado ninguna respuesta, salvo para rechazar ciertas cosas.