2024-10-05
InicioAcción SindicalHemos reclamado la negociación del primer convenio de residencias de Nafarroa para...

Hemos reclamado la negociación del primer convenio de residencias de Nafarroa para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio

Los cuatro sindicatos mayoritarios del sector de la dependencia, LAB, ELA y CCOO, continuamos movilizándonos y haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía para continuar presionando a las patronales y al Gobierno de Navarra. Nuestro objetivo es la firma del primer convenio sectorial de centros de tercera edad en el herrialde.

Tal y como hemos señalado en las movilizaciones llevadas a cabo en Iruñea y Tutera con motivo de la jornada de huelga, exigimos a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra que asuman su responsabilidad, que garanticen un trabajo digno y unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público.

Este convenio afectaría a más de 4.500 trabajadoras, distribuidas en más de 70 centros por toda Navarra.

La mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas. Es imposible dar una asistencia de calidad, manteniendo unas condiciones laborales precarias como las actuales: 7 minutos para atender a cada persona; jornadas desorbitadas de casi 1.800 horas al año; descansos insuficientes, solo un fin de semana al mes; sin complemento en las bajas; y con salarios que no llegan ni a 1.000 euros mensuales, entre otras. 

En necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados, y en ese camino es imprescindible un Convenio de Residencias que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan.

Según han indicado las trabajadoras del sector, «hemos sido esenciales y seguimos siendo esenciales para atender a nuestros mayores y personas dependientes. Nuestras condiciones laborales son de tal precariedad que muchas de nuestras compañeras ni tan siquiera están hoy aquí, no pueden ejercer su derecho a la huelga, la mayoría con servicios mínimos, y están atendiendo a nuestras familias».

Quienes han podido acudir a la jornada de huelga han exigido la mejora y dignificación de las condiciones laborales, que tiene que traducirse en las siguientes reivindicaciones:  

-Salarios equiparados al que perciben las trabajadoras de la administración publica de Navarra

-Jornada laboral de 1.592 horas anuales

-Medidas efectivas de seguridad y protección

-Ratios adecuados que garantice una atención de calidad

-Formación y profesionalización del sistema

-Acabar con la temporalidad y los contratos parciales

-Dar estabilidad y garantías de futuro a los trabajos

-Fortalecer las inspecciones

-Eliminar la participación de fondos buitre

-Exigir de una vez por todas la gestión pública de estos centros.

Sólo unas condiciones de trabajo dignas aseguran unos servicios dignos y de calidad. Urge poner el foco en el trabajo de los cuidados, darles el valor y el reconocimiento social que tienen y se merecen, poner cara a quienes realizan este trabajo, mayoritariamente mujeres, sobre quienes sigue pesando el mandato de los cuidados, invisible y sin la valoración social justa por su trabajo.

Es hora ya de reconocer de verdad a todos y todas las trabajadoras del sector como se merecen, este reconocimiento es obligado y sobre todo un acto de justicia.

Seguiremos reivindicando la dignificación del trabajo de cuidados y la calidad de los servicios de la dependencia. Seguiremos exigiendo un modelo de atención público, gratuito y universal. Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de Fekoor reivindica un convenio propio

Cerrado el ciclo de movilizaciones de los últimos días, no ha habido avances significativos por parte de esta empresa del sector de la diversidad funcional. Desde LAB felicitamos a los trabajadores y a las trabajadoras por el afán de lucha mostrado estos días y manifestamos nuestra intención de seguir trabajando para preparar los próximos pasos.

LAB ve con resignación cómo la empresa de limpieza de la trabajadora en silla de ruedas no ha mostrado ninguna empatía y no ha...

La situación extrema creada por la Seguridad Social española con una limpiadora navarra ‒a la que le ha negado la incapacidad permanente a pesar de utilizar silla de ruedas y le ha obligado a volver a trabajar‒, no ha sido resuelta hoy, ya que la empresa de limpieza Zaintzen no ha dado la oportunidad de reconducirla de manera adecuada. La empresa le ha avisado esta misma mañana a la trabajadora para que acudiese al trabajo, y cuando ha ido esta tarde, ha tenido lugar una controvertida discusión con la responsable de la empresa y el técnico de prevención laboral. La empresa no ha mostrado ningún tipo de empatía y, tras la entrega del material estándar de trabajo, ha intentado que la trabajadora trabaje con normalidad.

Exitosos Encuentros Sindicales en Arrasate centrados en el sindicalismo de contrapoder

Ayer celebramos en Arrasate los Encuentros Sindicales dirigidos a liberadas, liberados, delegados y delegadas de LAB, con la participación de 200 militantes del sindicato....