El sindicato LAB ha denunciado hoy en Donostia, ante el acto de inauguración del Congreso Internacional de Formación Profesional en el Kursaal, que mientras exhibe con orgullo la excelencia de la Formación Profesional vasca, el Gobierno de la CAV no ha dado ningún paso para solucionar los problemas del sector. Entre otros asuntos, denuncia la situación del profesorado técnico: el futuro de 260 trabajadoras y trabajadores podría tambalearse si no se les ofrece una solución cuanto antes.

Durante las jornadas de hoy y mañana, en el congreso titulado «La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia», se ensalzarán el gran nivel y la calidad de la Formación Profesional en la comunidad autónoma, pero el Departamento de Educación olvida que detrás de esta excelencia están las personas, entre ellas el profesorado técnico, que necesita una solución a su situación.

Con el objetivo de solucionar el problema del profesorado técnico, el 28 de julio nos reunimos con Blanca Guerrero, directora de gestión de personal, y Nikolas Sagarzazu, responsable de planificación y organización de la Formación Profesional. Recibimos entonces una propuesta de solución para el profesorado técnico que ocupa plaza de sustitución en alguna de las 16 especialidades no singulares (colectivo del profesorado técnico que protagonizó un encierro en 2019), así como el emplazamiento a una reunión en septiembre con el objetivo de lograr soluciones adecuadas para todo el personal.

Ante la falta de convocatoria de dicha reunión y la urgencia de la problemática del profesorado técnico, LAB ha hecho más intentos para avanzar en el tema, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Además, no se han recibido noticias sobre la formación pedagógica (CAP) ni se han puesto sobre la mesa propuestas de OPE.

Desde LAB tenemos claro que la resolución del conflicto no puede demorarse más. De hecho, si entre las intenciones mostradas por el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, está la convocatoria de una OPE para la Formación Profesional en 2023, todavía quedan algunas dudas por responder: en el nuevo marco establecido por la LOMLOE, ¿qué sucederá con el profesorado que no supere la OPE? ¿Quedará fuera de las listas? Desde LAB volveremos a apostar por una propuesta que englobe a todas  las trabajadoras y trabajadores y defenderemos como condición mínima que se puedan presentar en su totalidad a las convocatorias.

En este contexto, nos hemos manifestado ante el Congreso Internacional de Formación Profesional bajo el lema «Bikaintasunik ez langilerik gabe! Irakasle teknikoak borrokan» («No hay excelencia sin trabajadoras y trabajadores! Profesorado técnico en lucha»), porque tenemos muy claro que el Departamento de Educación no puede hablar de la excelencia de la FP mientras pone en juego el futuro de 260 trabajadoras y trabajadores. Seguiremos lanzando un mensaje claro tanto en Lakua como en las escuelas y en cualquier congreso: Todas las trabajadoras y trabajadores son necesarios y necesarias.