LAB ha podido saber que CCOO y UGT han firmado el Convenio Estatal del Metal. Desde LAB queremos mostrar nuestro rechazo a este acuerdo y pedimos que ese convenio no se aplique en Hego Euskal Herria. Una de las principales consecuencias de la vigencia de la reforma laboral es la prioridad de los convenios estatales que tan gustosamente han aplicado la patronal Confemetal, CCOO y UGT.

Para LAB es increíble que, en esa negociación, el acuerdo se haya alcanzado en una sola reunión y que, aunque se ha comunicado que han firmado el acuerdo, no se haya hecho público el texto firmado. ¿Qué quieren ocultar? Es decir, ¿qué van a imponer a las y los metalúrgicos? Esta firma es una muestra más del sindicalismo que se basa en la falta de transparencia y la dependencia.

Lo valoraremos con más detalle cuando hagan públicos los contenidos, pero consideramos inaceptable que ese acuerdo a nivel estatal, tal y como han explicado CCOO y UGT, se reserve algunos apartados del convenio; es decir, prohíben negociar este contenido en los convenios sectoriales. Reivindicamos que las relaciones laborales y la negociación colectiva se decidan aquí, porque tenemos derecho a ello, y porque los convenios estatales suponen la precarización de las condiciones de trabajo

Si aquí trabajamos, es aquí donde tenemos que decidir. Hagamos en Euskal Herria lo que no es posible en Madrid.