2024-04-13
InicioAcción SindicalEl accidente de Arcelor Mittal de Legasa era evitable

El accidente de Arcelor Mittal de Legasa era evitable

Al hilo del accidente laboral ocurrido el pasado viernes en la factoría Arcelor Mittal de Legasa, antes que nada, el sindicato LAB quiere mostrar su máxima solidaridad y apoyo al trabajador accidentado y sus allegados y mostrar su disposición a ayudarles en todo lo que necesiten.

En opinión de LAB, el accidente que ha provocado graves daños en una mano al trabajador no debió haber ocurrido. Los altos ritmos de trabajo, las carencias en la formación o la situación de eventualidad del trabajador son elementos que afectan negativamente y propician accidentes laborales como el del pasado viernes.

Desde LAB exigimos una investigación rigurosa del accidente y exigimos a la multinacional una mayor formación a las nuevas contrataciones y que cesen los altos ritmos de trabajo, poniendo los medios personales y materiales adecuados para ello. De hecho, a pesar de tener una gran carga de trabajo, en Legasa existe falta de personal, ya que la multinacional ha destruido gravemente el empleo.

Por último, LAB lamenta que no se haya podido dar una respuesta adecuada a este grave  accidente laboral por la negativa del resto de sindicatos. De todas formas, LAB seguirá defendiendo la seguridad y salud laboral de las y los trabajadores por encima del beneficio económico.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.