Solo a través de la activación y la movilización conseguiremos logros en condiciones laborales, contratación, igualdad y salud laboral. Así lo hemos reivindicado con la acción de protesta, tal y como hicimos a finales de marzo ante la patronal.

Y es que la crisis provocada por el COVID19 ha golpeado con fuerza al metal de Araba: EREs, despidos de trabajadores
y trabajadoras temporales, ERTEs, incertidumbre, falta de información… A ello hay que añadir
que la Mesa del Metal de Araba no se ha reunido durante un año y la patronal ha estado muy cómoda
desde que se inició la negociación, sin moverse nada.

Hasta ahora, principalmente, LAB ha realizado movilizaciones. Además, SEA no tiene intención de responder a los problemas del sector: bajos salarios (17.480€ el menor); fraude en la contratación (los contratos temporales superan el 90%); precariedad, aún mayor en las subcontratas; la jornada laboral más larga en Hego Euskal Herria (1735 horas); gran flexibilidad (100 horas); accidentes laborales (alrededor de 2000 al año); discriminación de las mujeres (brecha salarial del 24%, su contratación es del 20%), dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad…

Por ello, LAB quiere reivindicar en voz alta un Convenio del Metal digno, con los siguientes contenidos mínimos:

-GARANTIZAR SU APLICACIÓN: de eficacia general, que haga frente a la la reforma laboral y la estatalización y que sea un mínimo para todas las empresas.

-SALARIO DIGNO, REBAJA DE LA JORNADA: incrementos salariales lineales por encima del IPC, que el salario mínimo sea de 1200€ netos al mes y subidas reales en todo el sector. Reducir la jornada a 1708 horas, repartiendo así el trabajo y defendiendo el empleo.

-CONDICIONES LABORALES DIGNAS, LA VIDA EN EL CENTRO: reducir la flexibilidad; disfrutar de los permisos en días laborables; mejoras para las tareas de cuidado, conciliación y corresponsabilidad y mejoras también para las personas migrantes.

-EMPLEO DIGNO, CONTRATACIÓN DIGNA: subrogación para el personal de las subcontratas; no a las ETTs; reducción de la contratación temporal y garantías contra el fraude; dignificar las Prácticas y la Formación DUAL.

-GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: una Comisión de Igualdad efectiva, para eliminar la brecha salarial y aumentar la contratación de mujeres; y Planes de Igualdad eficaces.

-SALUD LABORAL: Comités de Seguridad eficaces, dar más facultades a las y los delegados de prevención, no perder salario estando de baja, formación a los trabajadores y trabajadoras durante al menos 20 horas…

Por ello, LAB cree que solo con la activación y movilizaciones se logrará un convenio digno. Por lo tanto, el sindicato ha puesto en marcha una dinámica de movilizaciones e iniciativas, buscando la activación de los trabajadores y trabajadoras y con el objetivo de conseguir las citadas reivindicaciones.