2026-06-22
InicioAcción SindicalHemos realizado una caravana de coches en Gasteiz para reclamar un convenio...

Hemos realizado una caravana de coches en Gasteiz para reclamar un convenio digno para el metal de Araba

Solo a través de la activación y la movilización conseguiremos logros en condiciones laborales, contratación, igualdad y salud laboral. Así lo hemos reivindicado con la acción de protesta, tal y como hicimos a finales de marzo ante la patronal.

Y es que la crisis provocada por el COVID19 ha golpeado con fuerza al metal de Araba: EREs, despidos de trabajadores
y trabajadoras temporales, ERTEs, incertidumbre, falta de información… A ello hay que añadir
que la Mesa del Metal de Araba no se ha reunido durante un año y la patronal ha estado muy cómoda
desde que se inició la negociación, sin moverse nada.

Hasta ahora, principalmente, LAB ha realizado movilizaciones. Además, SEA no tiene intención de responder a los problemas del sector: bajos salarios (17.480€ el menor); fraude en la contratación (los contratos temporales superan el 90%); precariedad, aún mayor en las subcontratas; la jornada laboral más larga en Hego Euskal Herria (1735 horas); gran flexibilidad (100 horas); accidentes laborales (alrededor de 2000 al año); discriminación de las mujeres (brecha salarial del 24%, su contratación es del 20%), dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad…

Por ello, LAB quiere reivindicar en voz alta un Convenio del Metal digno, con los siguientes contenidos mínimos:

-GARANTIZAR SU APLICACIÓN: de eficacia general, que haga frente a la la reforma laboral y la estatalización y que sea un mínimo para todas las empresas.

-SALARIO DIGNO, REBAJA DE LA JORNADA: incrementos salariales lineales por encima del IPC, que el salario mínimo sea de 1200€ netos al mes y subidas reales en todo el sector. Reducir la jornada a 1708 horas, repartiendo así el trabajo y defendiendo el empleo.

-CONDICIONES LABORALES DIGNAS, LA VIDA EN EL CENTRO: reducir la flexibilidad; disfrutar de los permisos en días laborables; mejoras para las tareas de cuidado, conciliación y corresponsabilidad y mejoras también para las personas migrantes.

-EMPLEO DIGNO, CONTRATACIÓN DIGNA: subrogación para el personal de las subcontratas; no a las ETTs; reducción de la contratación temporal y garantías contra el fraude; dignificar las Prácticas y la Formación DUAL.

-GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: una Comisión de Igualdad efectiva, para eliminar la brecha salarial y aumentar la contratación de mujeres; y Planes de Igualdad eficaces.

-SALUD LABORAL: Comités de Seguridad eficaces, dar más facultades a las y los delegados de prevención, no perder salario estando de baja, formación a los trabajadores y trabajadoras durante al menos 20 horas…

Por ello, LAB cree que solo con la activación y movilizaciones se logrará un convenio digno. Por lo tanto, el sindicato ha puesto en marcha una dinámica de movilizaciones e iniciativas, buscando la activación de los trabajadores y trabajadoras y con el objetivo de conseguir las citadas reivindicaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.