LAB ha llevado a cabo hoy, día 29, una espectacular acción para reivindicar un convenio digno en el metal de Araba. En concreto, varios miembros del sindicato han colgado una pancarta gigante en el edificio de la patronal SEA, en la Plaza de los Celedones de Oro de Gasteiz.

A través de esta acción simbólica, LAB ha querido interpelar a SEA, ya que la mesa negociadora del metal de Araba no se reúne hace más de un año y la patronal está totalmente desaparecida.

Por lo tanto, hemos reivindicado un convenio digno que responda a los problemas que tiene el sector, dejando claro los contenidos fundamentales que debería tener:

– Salarios dignos, con un mínimo de 1200 euros netos mensuales, asegurando un subidas reales en todo el sector. – Rebajar la jornada laboral -la más alta de la zona para repartir el trabajo-.

– Combatir la precariedad, rebajando la eventualidad, garantizando la subrogación en las contratas, rechazando las ETT y dignificando las Prácticas y la Formación Dual.

– Condiciones laborales dignas, rebajando la flexibilidad y mejorando los permisos.

– Medidas eficaces para combatir la discriminación de las mujeres.

– Medidas eficaces para garantizar la salud laboral y no perder salario estando de baja, menos aún si son laborales.

Con esta nueva iniciativa, LAB se reafirma en que sólo a través de la activación y la movilización conseguiremos un convenio digno en el metal de Araba. Y por supuesto, LAB tiene el compromiso de impulsarlas.

Asímismo, LAB quiere denunciar que durante el desarrollo de la acción simbólica la Policía ha identificado a 8 personas, entre ellas un periodista. De nuevo comprobamos, que las instituciones apuestan por la represión de los conflictos laborales, en vez de facilitar su solución.