Comunicado de los sindicatos convocantes:

Hoy, 22 de junio, es la segunda jornada de huelga convocada por los cinco sindicatos que ostentan el 100% de la representación sindical en la negociación del Convenio de Intervención Social de Álava, LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT. Huelgas que se realizan con el único objetivo de que la patronal AISA se mueva de su actual postura de bloqueo y garantice el poder adquisitivo de las trabajadoras del sector durante la vigencia del convenio que se está negociando actualmente para el periodo 2021-2024.

El pasado día 17 se realizó la primera jornada de huelga, con un importante seguimiento e impacto en todas las áreas y servicios del sector, a pesar de que las especiales características de protección de las personas atendidas en los servicios y la necesidad, por tanto, de cobertura de sus necesidades básicas mediante servicios mínimos limita muchísimo el derecho a la huelga de los y las trabajadoras.

La movilización reunió a más de 200 personas y se realizaron acciones de protesta durante todo el día. Además, se debatió una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos en la que se garantiza la financiación económica de los términos que acordemos la patronal AISA y los sindicatos.

Este aval, que AISA dice no tener, debe suponer un claro avance en la negociación, la patronal, de hecho, tiene una oportunidad de cambiar su cerrada posición actual en la reunión de mesa negociadora que mantendremos mañana, 23 de junio, a las 12.00h en el PRECO.

El pasado viernes, las reivindicaciones se dirigieron al Ayuntamiento y a las empresas que conforman la patronal, hoy, en cambio, realizamos una interlocución directa a la Diputación, movilizándonos desde la mañana frente a la misma, ya que el diputado foral de servicios sociales, Emilio Sola, no se ha dignado a recibirnos a pesar de solicitarle una reunión la semana pasada. Solicitamos al Gobierno Foral que al igual que lo ha hecho el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz garantice la financiación de los acuerdos a los que lleguemos patronal y sindicatos.

La mañana de hoy continuará con una acción solicitando movimientos de manera inmediata a la patronal AISA y a la tarde realizaremos un café-tertulia para debatir la situación de los servicios sociales privatizados de Araba, donde son empleadas más de 1000 personas, más del 75% de ellas mujeres.

Como el pasado día 17, hoy volvemos a contar con el apoyo del Comité de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Junta de Personal del IFBS.

Estamos juntas ante la precarización de los servicios sociales y las consecuencias del abandono de los gobiernos del PNV y PSE de los servicios que atienden a las personas más vulnerables de la sociedad.