Foto: Parlamento Vasco

Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, y Oihana Lopetegi, responsable de estudios y análisis, han comparecido en la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento Gasteiz para explicar los pormenores del proyecto de ley de Código Laboral y Seguridad Social de Euskal Herria elaborado por el sindicato.

Concretamente, la citada propuesta, que fue registrada en el Parlamento de Gasteiz el pasado mes de octubre, se basa en el triple reparto reivindicado por LAB, es decir, en el reparto del empleo, de los cuidados y de la riqueza. Así, en la proposición de ley de Código Laboral y Seguridad Social contemplamos medidas para que ese reparto se realice de forma equilibrada.

Los miembros de LAB han explicado que esta propuesta, elaborada para el conjunto de Euskal Herria, no es cerrada, ya que la enmarcamos en un debate a abordar para definir qué tipo de relaciones laborales, qué tipo de derechos y obligaciones y qué tipo de sistema de protección queremos.

En palabras de Xabier Ugartemendia, «situamos estas propuestas en la construcción de un nuevo modelo, pero eso no significa que desde hoy mismo no podamos empezar a trabajar en la dirección que recogemos en nuestras propuestas».

Reconocimiento de todos los trabajos

En el Código Laboral planteamos la necesidad de reconocer y redistribuir todos los trabajos, incluidos los de cuidados. Asimismo, recogemos propuestas para acabar con la división sexual del trabajo y medidas para dignificar los salarios y el empleo. Son propuestas para repartir empleo, cuidados y riqueza, tal y como hemos citado anteriormente.

En cuanto a la Ley de Seguridad Social propia incluimos medidas para garantizar pensiones públicas y una protección social digna.

Se trata, en definitiva, de la aportación de LAB a la construcción del marco vasco de relaciones laborales y protección social.