Hemos presentado al Parlamento de Gasteiz el proyecto de ley propia de Código Laboral y Seguridad Social, tras lo cual ha tomado la palabra la secretaria general, Garbiñe Aranburu, acompañada por varios miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato.

Se trata de un proyecto para toda Euskal Herria que reivindica la reversión de las reformas y defiende cerrar la puerta a nuevos recortes. Además, hemos presentado una hoja de ruta vasca, que recoge medidas concretas para modificar las condiciones laborales y de vida, con medidas concretas y reales que son factibles desde las actuales competencias, al tiempo que realiza propuestas para avanzar en el camino de la soberanía, desde y para Euskal Herria.

Esta es la intervención realizada por Garbiñe Aranburu en el exterior del Parlamento:

Hoy estamos aquí para registrar dos propuestas de ley. LAB propone un Codigo Laboral para Euskal Herria y una Ley de Seguridad social.

Son propuestas para todo Euskal Herria. Las proposiciones de Ley que registramos hoy en Gasteiz las llevaremos también a Nafarroa y a Ipar Euskal Herria. Euskal Herria está dividida en tres ámbitos territoriales y, en esa transición hacia una Euskal Herria unificada,  cada ámbito debe garantizar el Código Laboral Vasco y una ley de Seguridad Social propia.

En el Codigo Laboral planteamos la necesidad de reconocer y de redistribruir todos los trabajos, incluidos los de cuidados. Asimismo, se recogen propuestas para acabar con la división sexual del trabajo y medidas para dignificar los salarios y el empleo. Se trata de propuestas para un reparto del empleo, de los cuidados y de la riqueza.

En la Ley de Seguridad Social se recogen medidas para asegurar unas pensiones públicas y una protección social digna.

Hoy estamos aquí para instar e interpelar al Gobierno Vasco y a los partidos políticos que conforman este Parlamento para construir una hoja de ruta propia. Una hoja de ruta que debe tener como objeto llegar a establecer un Código Laboral propio y una Ley de Seguridad Social propia. Una hoja de ruta vasca para avanzar en soberanía y para utilizar las actuales competencias para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores.

Con la interpelación de hoy les pedimos que actúen en tres ámbitos (hiru norabide):

1. El primer paso tiene que ser el de revertir la senda de las reformas y de los recortes de los últimos años. Exigimos al Gobierno Vasco a que inste al Gobierno de Madrid  a derogar las reformas laborales y de pensiones de los últimos años. Y exigimos a los partidos políticos, que aprovechen su fuerza para revertir las reformas de los últimos años y para cerrar la puerta a nuevas reformas.

2. La segunda cuestión tiene que ver con la soberanía. Para construir cualquier modelo de sociedad es imprescindible, tener capacidad de decisión en materia laboral y de protección social. Les pedimos voluntad y compromiso para superar los límites del modelo autonómico y alcanzar nuevos estatus jurídicos y políticos que aseguren y tengan plena capacidad de decisión en estas materias.

3. Y en tercer lugar, y partiendo de las competencias actuales, con carácter de urgencia, se pueden adoptar medidas para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores. Es por ello que, instamos a los partidos que conforman el Gobierno a que adopten las siguientes medidas:

• Que insten a la patronal a acordar un Acuerdo Interprofesional para garantizar un salario mínimo de 1.400 euros, para poner fin a la brecha salarial y las jornadas laborales parciales impuestas, en favor de una jornada laboral de 30 horas o para establecer medidas para poner fin a la temporalidad y dignificar el empleo.

• Les pedimos que defiendan un marco propio de negociación colectiva:

– En el ámbito privado, reclamando la derogación de la reforma que impulsa la estatalización de la negociacón colectiva.

– En el ámbito público, mediante la elaboración de un marco que regule el salario y las condiciones de trabajo del personal de la función pública.

• Se tienen que reforzar los servicios públicos. En los presupuestos se debe de destinar una mayor inversión a la sanidad, la educación o los servicios sociales.

• Solicitamos medidas para complementar las pensiones a 1.080 euros y acabar con la brecha de pensiones.

• Medidas para garantizar la salud laboral. Las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son conocidas y se pueden evitar. Entre las causas figuran la precariedad laboral y el incumplimiento de las medidas preventivas. Para hacer frente a esto, les pedimos que pongan más inspectores y más medios.

• Medidas para combatir la pobreza y la exclusión social: les pedimos que aprueben las medidas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social (ILP).

• Impulsar una reforma fiscal. Para gravar más las rentas de capital y las ganancias empresariales.

A los partidos que no están en el Gobierno les pedimos que tomen iniciativas institucionales a favor de estas propuestas y trabajen por ellas.

Estamos trabajando para dar cuerpo a un nuevo ciclo movilizador, a una nueva fase de movilizaciones en Euskal Herria. LAB seguirá alimentando la hoja de ruta vasca. Hagamos posible en Euskal Herria que las y los trabajadores tengamos un trabajo, unas pensiones y una vida dignas.