2025-04-24
InicioAcción SindicalHemos participado en la Mesa del Pacto de Salud de la CAV...

Hemos participado en la Mesa del Pacto de Salud de la CAV con el objetivo de conseguir un Sistema Público de Salud Vasco fuerte

Las políticas neoliberales implementadas en las últimas décadas de la mano de los Gobiernos liderados por el PNV han llevado al declive de Osakidetza. El debilitamiento de la público para reforzar la sanidad privada ha tenido graves consecuencias: el deterioro del servicio público y de las condiciones laborales de quienes trabajan en él.

Necesitamos un sistema sanitario público fuerte y eso es lo que vamos a reivindicar y luchar en esta mesa, en la mesa sectorial, en los centros de trabajo y en la calle. Nuestra participación en la mesa no significa que vayamos a estar en el pacto final. Esto estará relacionado con los cambios que hay que dar en la negociación colectiva y con las medidas que hay que tomar para reforzar el sistema sanitario.

La ciudadanía se han movilizado. Las y los trabajadores también han luchado y siguen haciéndolo, y eso ha sido lo que ha abierto el debate sobre la necesidad de transformación de Osakidetza. Trabajadoras, trabajadores y ciudadanía exigen un cambio en las políticas sanitarias, obviando políticas que han sido inadecuadas, como las de privatización, concertación y externalización o las llevadas con las los trabajadores.

En este sentido, en el diagnóstico presentado hoy por el Gobierno nos ha sorprendido mucho la falta de análisis sobre las políticas llevadas a cabo con las y los trabajadores y sus consecuencias (condiciones laborales, temporalidad, escasez de personal,…) y el impacto de las políticas de privatización. Estas dos cuestiones, junto con otras, han tenido una incidencia muy importante en el declive de Osakidetza y en el consiguiente deterioro del servicio sanitario que se está prestando.

LAB realizará aportaciones al diagnóstico realizado desde el Gobierno para corregir y complementar el mismo, con el objetivo de lograr un Sistema Público de Salud potente, con unas condiciones laborales y un servicio adecuado.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB vota a favor de la OPE parcial y las medidas para combatir la temporalidad en la Mesa General de Nafarroa

La modificación de plantilla que recoge en qué plazas se valorarán el conocimiento de euskera y los idiomas comunitarios, sin embargo, ha salido adelante sin el apoyo de ninguno de los sindicatos presentes.

Sindicalismo feminista internacionalista: Rana Plaza, ¡presente!

Artículo de Amanda Verrone, de la Secretaría Internacional; Elixabete Etxeberria y Maddi Isasi (de la Secretaría Feminista).

LAB participa en el X congreso del sindicato saharaui UGTSARIO: solidaridad sindical comprometida con la lucha por la autodeterminación

El Sindicato LAB ha participado en el X congreso del sindicato saharaui UGTSARIO, dedicado a Mahjub Brahim, mártir y figura histórica del sindicalismo saharaui. En el encuentro participaron 400 delegadas y delegados saharauis y 80 representantes sindicales. Han sido tres días de congreso en el que sindicalistas, activistas y militantes de diferentes países han ratificado su compromiso con la lucha por la independencia del Sáhara Occicental, han reafirmado la unidad frente a la ocupación marroquí y han fortalecido los lazos de solidaridad internacional, y en esa labor ha participado LAB.