LAB ha conseguido que las trabajadoras y trabajadores de los polideportivos Bekoerrota y Altzate de Lezo logren el primer pacto laboral de centro, mejorando sus condiciones laborales y recuperando el poder adquisitivo perdido. Valoramos muy positivamente este logro porque hemos llegado a un acuerdo en el que se dignifican las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Se ha llegado a un acuerdo para los siguientes 4 años y 9 meses con las siguientes condiciones:

– Se ha superado el desequilibrio de las condiciones entre las y los trabajadores. Le será de aplicación a todo el personal el Convenio de Instalaciones Deportivas de Titularidad Pública de Gipuzkoa, superando así la actual brecha existente.

Consideramos imprescindible este requisito, ya que con esta condición, el Ayuntamiento con la complicidad de las empresas, no podrá seguir aplicando el convenio de Locales y Espectáculos y Deportes de Gipuzkoa, por la que se causaba un mayor empobrecimiento de las condiciones laborales de muchas y muchos trabajadores, perpetuando la existencia de trabajadoras y trabajadores de primera y segunda clase. En consecuencia, hemos conseguido superar la brecha generada entre las y los trabajadores, homologando las condiciones laborales de todos y todas.

– Subidas salariales. Desde el 1 de mayo de 2022 hasta el año 2026, el incremento salarial será del IPC+1% para todo el personal. Además, si para el 1 de enero de 2026 la subida salarial no es del 20%, a partir del 1 de enero de 2026 se superará la subida salarial prevista para el año 2026, para conseguir un incremento salarial del 20%.

Esta condición permite a todas y todos los trabajadores, además de un aumento significativo, recuperar el poder adquisitivo perdido durante 10 años.

Además, hemos logrado que en todos los años se garantice la subida del IPC, teniendo en cuenta lo imprescindible que es el actualizar los salarios en función del IPC para evitar el empobrecimiento de las y los trabajadores.

– Licencias. Un día de permiso retribuido por asuntos particulares.
– Incapacidad temporal. Para todas las incapacidades, la empresa compensará a las y los trabajadores hasta el 100% del salario real, incluidas las pagas extras.

Asimismo, en todo lo no previsto en el presente convenio, se regirá por el Convenio de Instalaciones Deportivas de Titularidad Pública de Gipuzkoa.

Consideramos que las condiciones adquiridas en este convenio con imprescindibles porque son pasos iniciales para superar la precarización que viven estos trabajadores y trabajadoras.

Por último, desde LAB, nos gustaría felicitar a las y los trabajadores de Bekoerrota y Altzate de Lezo por haber conseguido la victoria como consecuencia de la lucha llevada a cabo.