Comunicado de los sindicatos con motivo de la comparecencia de hoy:

Las trabajadoras de comercio de piel y calzado, del textil y de comercio en general llevamos sin renovar nuestros convenios desde 2007, 2014 y 2018, respectivamente. Durante este tiempo, nuestros salarios se han mantenido congelados, cerca del Salario Mínimo Interprofesional, mientras la vida no para de encarecer. No se adoptan medidas que frenen la eventualidad ni la parcialidad, ni se actualizan las condiciones a la venta online que está transformando el sector. La mayoría del sector somos mujeres con cargas de cuidado, pero los horarios comerciales y las supuestas medidas de conciliación no cubren nuestras necesidades reales.

Llevamos negociando desde 2019, pero la patronal plantea aumentos que pasan por la pérdida de poder adquisitivo y la renuncia a derecho que para nosotras son imprescindibles, como librar los sábados tarde en verano o que se complementen nuestras bajas.

LAB y ELA defendemos el comercio pequeño y de proximidad como modelo de consumo responsable. Por eso, tanto durante los 4 meses que nos hemos movilizado semanalmente como las siete jornadas de huelga que hemos realizado, nos hemos centrado en las grandes cadenas y en los centros comerciales.

Pero las empresas y asociaciones asociadas en las patronales CECOBI y Bizkaidendak son, sobre todo, comercios pequeños y medianos, y esto hace que estén cómodos sin moverse, mientras las huelgas afectan a otras empresas, pero no a ellas.

Somos conscientes de que el comercio pequeño afronta dificultades, pero no estamos dispuestas a que su margen de beneficio aumente a nuestra costa. Las trabajadoras de comercio pequeño tienen que tener los mismo derechos que las de las grandes cadenas, y el convenio sectorial es la herramienta para garantizar eso.

Por eso, señalaremos a las asociadas a CECOBI y a Bizkaidendak, porque son las que están bloqueando la negociación y empobreciendo a las trabajadoras del sector.

Por unos convenios dignos de comercio en general, piel y calzado y textil, el 4 y el 25 de noviembre, huelga!