2024-02-24
InicioServicios PúblicosJusticiaHemos ganado la primera sentencia que reconoce los perjuicios causados a una...

Hemos ganado la primera sentencia que reconoce los perjuicios causados a una trabajadora por parte de la Dirección de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, al haber omitido las medidas preventivas en materia de riesgos laborales

Desde 2016, LAB lleva comunicando ante el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Gobierno Vasco, la Inspección de Trabajo de Bizkaia y los medios de comunicación la lamentable situación que se vive en los Juzgados de Violencia. Si bien, en el Juzgado nº 2 de Violencia de Bilbao, la situación es más compleja si cabe: denuncias por parte de este sindicato en las que transmitíamos nuestra preocupación por la convivencia dentro del juzgado, señalando principalmente el comportamiento de la titular del juzgado.

El Gobierno Vasco, basándose en que no era competente por pertenecer la titular del juzgado a otra administración, no tomó ninguna medida concreta hacia la trabajadora interina del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa desde el año 2016 hasta abril de 2019, cuando finalmente le cambiaron el puesto de trabajo, tras un largo camino de denuncias, bajas laborales e informes médicos. Es por ello que han condenado solidariamente al GOBIERNO VASCO/EJ y a ZURICH INSURANCE PLC a satisfacer la suma de 27.110,82 euros, en concepto de daños, determinados por la omisión de medidas preventivas en materia de riesgos laborales.

LAB lleva años reivindicando un procedimiento eficaz que proteja a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores frente a este tipo de situaciones. Esperamos que, en adelante, la administración se empeñe en cuidar a su personal y evite gastar el dinero público en indemnizaciones que nunca terminan de pagar el daño causado.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.

La patronal de artes gráficas de Bizkaia hace una nueva propuesta con más retrocesos

El 22 de febrero se celebró la novena reunión del Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia. La patronal ha presentado una nueva propuesta con peores condiciones que las presentadas con anterioridad en materias como vigencia, incremento salarial, y vacaciones. Asimismo, siguen manteniendo retrocesos en materias como distribución irregular de la jornada, antigüedad, complementos IT etc.

Hemos presentado el plan para la transición ecosocial de Mecaner

LAB y ESK, que contamos con la mayoría del comité de empresa, hemos realizado una presentación pública del plan de transición de la empresa en la Kultur Etxea de Urduliz. Así, hemos dado a conocer el informe y las propuestas de transición ecosocial para evitar el cierre de la empresa y asegurar su futuro. El plan ha sido realizado por el comité de empresa de la mano de Cooperativa Garua, y ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Urduliz.