2024-06-16
InicioAcción SindicalHemos exigido ante el Consejo de Gobierno de la UPV que se...

Hemos exigido ante el Consejo de Gobierno de la UPV que se mantengan los acuerdos de jubilación en vigor y se impulse el rejuvenecimiento y estabilidad del personal

Mediante una concentración realizada esta mañana ante el Bizkaia Aretoa hemos denunciado que, en el punto 5 de la la reunión del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU de hoy, bajo el título “I Plan de Racionalización de Recursos Humanos. Medidas para pasar a la situación de jubilación”, no hay más que una propuesta de anulación de los acuerdos en vigor para promover la jubilación del personal de la UPV/EHU. Además, hemos remitido una carta abierta a las personas que forman parte del Consejo de Gobierno explicando la medida adoptada por la Dirección de la Universidad en contra de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y solicitándoles que se apoyen la petición de retirada del punto, dando paso a una negociación real.

Tal y como se anunció, LAB llevó a cabo movilizaciones el pasado viernes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria reivindicando un empleo público digno, exigiendo que se garantice el poder adquisitivo en la función pública y denunciando acuerdos totalmente ajenos provenientes del Estado. Representantes del PAS y PDI de la UPV/EHU también participamos en estas movilizaciones en protesta por los recortes que últimamente la UPV/EHU quiere imponer a su plantilla. La del 14 de octubre supuso tan sólo el arranque de las movilizaciones que pretendemos  llevar a cabo desde LAB para denunciar estos recortes.

En el caso de la UPV/EHU estos días ha cobrado especial relevancia la propuesta de reducción de incentivos a las jubilaciones presentada por la dirección de la UPV/EHU con el inicio del nuevo curso. En las propuestas ha presentado en las reuniones de la comisión técnica sobre jubilaciones a lo largo de los meses de septiembre y octubre ha quedado claro que la dirección no tiene ninguna intención de consensuar nada con la parte social. 

«Negociaciones» sin buena fe

La administración ha pretendido enmascarar mediante estas reuniones de «negociación» lo que desde su inicio no ha sido más que un ataque en contra de los derechos laborales, para que, una vez constatado el “fracaso” de las mismas, sentirse libre de aprobar unilateralmente en el Consejo de Gobierno de hoy, 20 de octubre, lo que ha denominado “Fase I Plan de Racionalización de Recursos Humanos: Medidas de tránsito para la jubilación”. El proceso que se ha llevado a cabo estos dos meses ha sido una farsa; una imposición establecida desde Madrid, que la UPV/EHU, de la mano del Gobierno Vasco, no ha dudado en hacer suya y aplicarla sin ninguna vergüenza en contra de los intereses de su propia plantilla.

Desde LAB queremos denunciar duramente la sumisión mostrada por las autoridades universitarias y el Gobierno Vasco hacia las órdenes provenientes de Madrid.

Sorprende también el grado de cinismo que algunos sindicatos de ámbito estatal han mostrado ante este asunto. Son capaces, sin ningún pudor, de firmar un día en Madrid, dentro del marco del Pacto Social que han difundido a los cuatro vientos, un acuerdo que premia y promueve el retraso de las jubilaciones, y al día siguiente, en la UPV/EHU, levantarse de las mesas de negociación y lanzar las proclamas, supuestamente, más vehementes, en contra de las medidas que pretenden implementar el acuerdo que ellos mismos han firmado en Madrid, tratando de ocultar lo que han hecho ante las trabajadoras y trabajadores de la UPV/EHU. Desde LAB no estamos dispuestos a justificar las actitudes de quienes, en nombre de una posible eficacia de la unidad sindical, impulsan en Madrid medidas contrarias a los intereses de la clase trabajadora del sector público vasco. Este es el principal motivo por el que LAB no comparte las convocatorias conjuntas de otros sindicatos.

LAB ha iniciado una dinámica de movilizaciones para buscar una negociación real y hacer frente a los recortes que se nos plantean. Iniciamos esta dinámica el pasado 14 de octubre y hoy nos hemos concentrado ante el Consejo de Gobierno, un órgano en el que la dirección de la UPV/EHU pretende, de forma unilateral, derogar los acuerdos de jubilación que han estado en vigor hasta ahora y sustituirlos por nuevos planes restrictivos.

Para terminar, nos gustaría recordar que en Euskal Herria, y en concreto en la UPV/EHU, existen otras mayorías sindicales. Y, aunque, debido a la premura y a las circunstancias descritas, hemos decidido iniciar las movilizaciones por nuestra cuenta, no descartamos sumarnos más adelante  a otras fuerzas sindicales en torno a una lectura compartida de la situación. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.