2024-07-14
InicioAcción SindicalHemos denunciado la pasividad de las instituciones ante la alta mortalidad en...

Hemos denunciado la pasividad de las instituciones ante la alta mortalidad en el sector forestal y les hemos exigido medidas para garantizar la salud de las y los trabajadores

Representantes de LAB, junto con los y las de los sindicatos ESK, STEILAS, HIRU y EHNE, nos hemos concentrado en Bilbo, delante de la Diputación Foral de Bizkaia, para denunciar el último accidente laboral mortal ocurrido en Elorrio. En la movilización, hemos exigido a la Administración y a las instituciones que tomen medidas para garantizar la seguridad laboral de las y los trabajadores que realizan labores de explotación forestal.

Concretamente, el sector de explotación forestal es el sector que mayor índice de mortalidad presenta por número de trabajadores y trabajadoras, por delante incluso de la construcción. A pesar del pequeño número de trabajadores y trabajadoras del mismo, existe una gran accidentabilidad y todos los años mueren trabajadores y trabajadoras.

Plantillas reducidas, trabajo en solitario en el bosque, ausencia de recursos preventivos, falta de formación, herramientas de trabajo inadecuadas, trabajos en zonas de fuerte pendiente, ritmos de trabajo muy altos, jornadas muy largas con el cansancio que esto provoca y un largo etcétera están detrás de los accidentes. Evidentemente, estos son factores añadidos a los riesgos que encierra la propia actividad.

En un sector donde los beneficios se obtienen por el trabajo a destajo, se ahorra en medios y también en seguridad.

Ante esta situación, las Diputaciones, Gobierno Vasco, Osalan e Inspección de Trabajo deben garantizar que en los trabajos forestales también se cumplen las medidas de prevención, todavía con mayor diligencia si cabe por la peligrosidad de la actividad y la alta mortalidad del mismo.

Basta ya de pasividad y de mirar para otro lado. Las y los trabajadores del sector forestal también necesitan llegar vivas y vivos a casa. Les exigimos que manifiesten qué medidas van a tomar para garantizar la seguridad y salud de las y los trabajadores. De no tomar medidas, serán cómplices de las muertes que se produzcan en el mismo.

¡Ni una muerte más en los trabajos forestales!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.