2024-06-25
InicioAcción SindicalGran seguimiento de la huelga convocada en Imegar S.A. para reclamar la...

Gran seguimiento de la huelga convocada en Imegar S.A. para reclamar la readmisión de dos trabajadores despedidos y en apoyo de la lucha sindical

La dirección de la empresa de Laudio despidió a un delegado de LAB el 2 de abril y a otro trabajador de la empresa el 11 de abril. La plantilla de la empresa ha iniciado una huelga por la readmisión de los trabajadores despedidos y en apoyo de la lucha sindical. Con respecto al comunicado sacado por Imegar S.A. sobre el despidos de dos trabajadores de la empresa, LAB se ve en la necesidad de aclarar algunas cuestiones y dejar clara su posición.

El despido del delegado es consecuencia de que se le abriera un expediente sancionador como ya señalamos anteriormente. Un expediente sancionador puede derivar en una falta de diversas tipologías (como sanciones de empleo y sueldo) o en un despido. Las alegaciones se pueden hacer o no, pero ha habido constantes reuniones antes del despido, donde se han dado coacciones por parte de la empresa hacia el delegado.

En el caso del otro trabajador no ha habido ningún expediente previo, únicamente un despido directo.

La información que se dio en la asamblea fue relativa a un acuerdo económico ligado a los beneficios de la empresa. Y no se trata de un trabajador más sino del gerente de la empresa. En ningún momento se habla de sus datos personales, ni se ha difundido la información más allá de la esfera laboral y plantilla de Imegar. Únicamente ha sido de forma verbal, en una asamblea.

Nunca se ha solicitado este documento dado que desde la dirección nunca se ha dado información de que existan acuerdos así o de que haya acuerdos ligados a beneficios. Se ha solicitado, en más de una ocasión, documentación económica que LAB entiende que la dirección podría haber aportado, en el caso de que hubiera transparencia.

Cuando las y los trabajadores han sido conocedores de ese reparto que no llega al resto de la plantilla o se está repartiendo injustamente, la empresa ha tomado medidas que responden a una represalia por la labor sindical llevada a cabo por el delegado de LAB, que únicamente ha sido compartir con sus compañeros y compañeras información muy relevante sindicalmente.

LAB señala que cuanta más transparencia e información haya en la empresa, mejor buena fe habrá por ambas partes.

Por último, LAB considera que los despidos son totalmente desproporcionados y pedimos a la empresa que si quiere que este conflicto termine, readmita a los trabajadores. LAB muestra su disposición a poder hablar con la empresa, pero señala no se han puesto en contacto con el sindicato.

Ante esta situación, la plantilla de Imegar S.A. inició ayer una huelga para que los despedidos sean readmitidos, movilización que está teniendo una gran respuesta. Hoy jueves, la plantilla se han concentrado en la Herriko Plaza de Laudio y mañana viernes, 19 de abril, se manifestará a las 12:30 partiendo de la planta de Laudio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.