2026-09-20
InicioAcción PolíticaGarbiñe Aranburu: "Las mujeres del sindicato sois esenciales en la lucha sindical...

Garbiñe Aranburu: «Las mujeres del sindicato sois esenciales en la lucha sindical y social»

Trabajadoras del ámbito de los cuidados se han reunido en Altsasu con motivo del encuentro organizado por LAB bajo el lema «Hacemos posible la vida, somos esenciales». Concretamente, hemos puesto el foco en las luchas de los sectores relacionados con los cuidados, feminizados todos ellos, y, entre todas, hemos acordado una batería de reivindicaciones propias a su esencialidad.

En su intervención, la secretaria general Garbiñe Aranburu ha reconocido la importancia de la lucha de estas trabajadoras y ha remarcado su carácter esencial. «Las mujeres de LAB sois protagonistas importantes en la lucha sindical y social. Sois imprescindibles; esenciales».

Para dar punto final a las jornadas, el sindicato ha mostrado su compromiso más firme, amparado en las reivindicaciones acordadas; publificación, sistema público comunitario de cuidados e implementar medidas feministas en las relaciones laborales, entre otras.

En el manifiesto elaborado al respecto, en primer lugar hemos recordado unas palabras de la activista feminista Angela Davis: «Las mujeres siempre han sido la columna vertebral de la lucha por la justicia social».

A continuación, hemos hecho pública nuestra propia reflexión: «Somos esenciales, porque hacemos esas cosas imprescindibles que se necesitan para vivir. Esas que no se quieren ver, esas que no se pagan. Esas que hacemos por sueldos y condiciones de miseria cuando se hacen fuera de casa. ¿Esenciales para el sistema?».

«Cuidaremos, educaremos, trabajaremos para disfrutar de la vida y endulzar la vida. Pero porque no estamos dispuestas a vivir encadenadas a los cuidados. Luchamos para cambiar las cosas, para construir una Euskal Herria libre y feminista, para reconocer el derecho a los cuidados, para desmantelar el negocio de los cuidados. ¡La lucha nos hace esenciales!», hemos declarado.

«Somos trabajadoras, mujeres, luchadoras. Hemos sido esenciales en la lucha de la justicia social. Y seremos esenciales en la lucha por reorganizar las tareas de cuidados, que es de justicia. Ese es nuestro compromiso. ¡Ese es el compromiso que pedimos!», hemos añadido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.