2024-06-25
InicioAcción SindicalGarbiñe Aranburu: "Hemos llevado a la intersindical del metal de Gipuzkoa la...

Garbiñe Aranburu: «Hemos llevado a la intersindical del metal de Gipuzkoa la necesidad de realizar huelgas y movilizaciones»

La coordinadora general del sindicato LAB ha sido entrevistada esta mañana en Radio Euskadi, precisamente en vísperas del Primero de Mayo.

Aranburu ha hablado sobre las citas que ha convocado el sindicato para mañana en ocho pueblos y ciudades de Euskal Herria bajo el lema Egiteko beste mundu bat. Precisamente, LAB quiere hacer realidad en Euskal Herria aquello que no es posible en París y Madrid.

Preguntada sobre las negociaciones del metal de Gipuzkoa, la coordinadora general ha señalado que a día de hoy Adegi no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta que pueda ser atendida. Por ello, ha subrayado la importancia de llevar adelante la lucha y las movilizaciones junto a la intersindical, al tiempo que ha rechazado rotundamente las alianzas con la patronal en nombre de la paz social.

Además, ha abordado el tema de la sanidad, señalando que la consejera Sagardui miente cuando dice que no se está desmantelando el servicio público de salud, ya que la tendencia hacia la privatización es innegable y es precisamente una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en la actualidad, tal y como han demostrado las movilizaciones recientes.

La entrevista completa puede escucharse en el siguiente enlace: https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/9187527/lab-defiende-confrontacion-para-lograr-mejoras-laborales-y-llama-a-salir-a-calle-este-primero-de-mayo/

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.