2026-10-20
InicioSin categorizarLlenamos las calles para demostrar que la salud y la vida de...

Llenamos las calles para demostrar que la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras vale más que las ganancias del empresariado

Hoy, 28 de abril, es el Día Internacional de la Salud Laboral, y hemos llevado a cabo movilizaciones en Iruñea y Baiona. Al tiempo que destacamos la necesidad de poner atención a la prevención, hemos informado que LAB va a intensificar la acción sindical en torno a esta cuestión.

Como ya hiciera ayer en Bilbo, LAB se ha movilizado hoy en las capitales de Nafarroa y Lapurdi, como cada año, para reclamar que se dé la importancia que necesita a la Salud Laboral. Cabe que recordar que en lo que va de año en Euskal Herria ya son 18 los fallecimientos ocurridos a causa de la negligencia patronal e institucional. El año pasado, en cambio, fueron un total de 69.

El secretario de Salud Laboral, Inko Iriarte, y el coordinador general, Igor Arroyo, han dado a conocer la situación actual en materia de Salud Laboral y sus planes de futuro. Acto seguido, todos los delegados y delegadas han salido en manifestación y han gritado una vez más que es inadmisible que a cambio de los beneficios de algunos se juegue tanto la salud como la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Así, han recordado, entre otros, a los compañeros y compañeras que han resultado afectados y afectadas o incluso fallecidas por trabajar con amianto, y han hecho un llamamiento para que no se repita nada similar, teniendo en cuenta que tanto las enfermedades profesionales como los accidentes, en su inmensa mayoría, pueden evitarse con medidas preventivas eficaces.

En Baiona, por su parte, LAB se ha movilizado junto al resto de sindicatos para denunciar que mata en la precariedad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Mesa General de la CAV: El Gobierno Vasco va a Madrid a buscar criterios de gestión

El incremento salarial del personal público, el contrato de relevo, las indemnizaciones por estabilidad, la reducción de la jornada laboral... El Gobierno Vasco sigue esperando a lo que diga Madrid sin tomar ninguna iniciativa.

Llamamos a los y las trabajadoras de Nafarroa a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles el 11 de noviembre

Tras la movilización de más de 2.000 personas el sábado en Iruñea, LAB ha pedido a CEN y al Gobierno de Nafarroa medidas estructurales contra el empobrecimiento y el rentismo, y ha pedido al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas adquiridas por el fondo buitre Testa y las incorpore al parque público.

Llamamos a participar en las movilizaciones de repulsa por la última muerte provocada por la violencia machista en Euskal Herria

Una mujer de 19 años se ha suicidado en Angelu días después de denunciar una violación. Esta atroz noticia deja claro, una vez más, que la violencia machista mata