2024-06-18
InicioAcción SindicalIgor Arroyo: "Disputaremos todos los espacios"

Igor Arroyo: «Disputaremos todos los espacios»

El coordinador general del sindicato LAB, en su discurso del Primero de Mayo, ha llamado a luchar en los centros de trabajo, en la calle y también en las instituciones.

Hoy LAB, sindicato nacional de Euskal Herria, se ha movilizado en ocho puntos de todo el territorio. Igor Arroyo, coordinador general de LAB, ha dado su discurso al término de la manifestación de Bilbao. Además de la cita de la capital vizcaína, los y las trabajadoras han salido a la calle en Baiona, Gasteiz, Donostia, Iruñea, Maule, Eibar y Tutera. El caso de la capital de Lapurdi es digno de destacar, ya que LAB ha partido con la manifestación convocada por la intersindical, en la cual el sindicato abertzale está discriminado, para reivindicar el sitio que le corresponde, para luego terminar con un acto propio. También fuera de Euskal Herria, ya que una delegación de LAB ha participado, como cada año, en los actos organizados por el sindicato CTC en Cuba.

Arroyo ha comenzado su discurso con palabras para los presos y presas: «Este pueblo ha conseguido traer a todos y todas las presas vascas a Euskal Herria. Y ahora abordamos el siguiente reto: Euskal preso guztiak etxera!»

El coordinador general también ha hecho un guiño a los compañeros y compañeras de la Federación Sindical Mundial, ya que LAB entiende que el independentismo y el internacionalismo van de la mano: «Queremos un mundo nuevo en el que todos los pueblos sean libres e iguales. Un mundo en el que todas las personas sean libres e iguales».

El portavoz de LAB destaca que la clase trabajadora está sufriendo nuevos recortes en las condiciones de trabajo y de vida, con el objetivo de saciar la «avaricia del capital» a costa de los trabajadores y trabajadoras, poniendo como excusa la crisis, la pandemia o la guerra.

Sin embargo, Arroyo subraya que la clase trabajadora de Euskal Herria ha dado un paso adelante, y es que el sindicato dijo hace un año que había que abrir un nuevo ciclo de lucha. «Y hoy podemos decir que esa fase de lucha ya se ha abierto», ha afirmado. Los datos así lo indican, ya que más de la mitad de las huelgas que se han producido en el Estado Español se han realizado en Hego Euskal Herria. El coordinador general ha alabado las personas, los procesos de empoderamiento, la organización y la acción sindical que ha habido detrás de todo ello: «La gente de LAB sabe que los cambios no van a venir de una Mesa de Diálogo Social sino de la lucha. Que los cambios no van a venir de Madrid sino de Euskal Herria. Que se deben respetar las mayorías sindicales que existen en Euskal Herria y en cada sector».

Nuevo sindicalismo vasco

«Dijimos que había que repensar el sindicalismo, acercarse a sectores precarizados. Y en eso estamos», ha explicado Arroyo. LAB transita el camino del sindicalismo social y, en relación a ello, hoy ha recordado que el sindicato ha decidido unirse a la convocatoria de una Huelga General Feminista.

«No nos conformamos con mejorar las condiciones laborales, queremos disputar el modelo. Y en eso estamos: estamos trabajando para materializar en Euskal Herria cambios que no son posibles ni en Madrid ni en París». Por lo tanto, se mantiene firme en su compromiso para articular un espacio sindical, social y político que tenga por objetivo la república vasca.

«La clase trabajadora somos la mayoría social de este país. Pero las políticas públicas no se hacen teniendo en cuenta esta realidad», ha recordado Arroyo. En estos tiempos en los que el lobby patronal condiciona continuamente las políticas económicas, ha querido transmitir que la clase trabajadora debe hacerse valer: «Aumentemos la presión por el triple reparto: reparto del empleo, reparto de los cuidados y reparto de la riqueza».

Lucha obrera en todos los espacios

Así, ha enumerado una serie de cuestiones a poner en el centro de la agenda política, como la jornada laboral de 30 horas semanales, el salario mínimo de 1.400 euros o la pensión mínima de 1.080 euros, sistemas públicos de cuidados, sanidad, educación y vivienda, y la reforma fiscal que permita que el capital tribute de una vez por todas.

En este sentido, ha destacado la importancia de disputar todos los ámbitos: «Luchemos en los centros de trabajo. Luchemos en la calle. Y luchemos también en las instituciones».

«Queremos hacer otro mundo, estamos haciendo otro mundo», ha concluido, en referencia al lema de la convocatoria de este año, para terminar destacando que «cada acción tiene valor, ya que la aportación de todos y todas es importante».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.