Nos hemos sumado a las jornadas sobre obstáculos y oportunidades para construir la paz, organizadas con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete. Concretamente, el encuentro internacional «Aiete diez años, enseñanzas y retos» está en marcha y se desarrollará entre el jueves y el sábado de la mano del Foro Social Permanente, del que formamos parte, de Bake Bidea, de Conciliation Resources y de la Fundación Berghof.

El primer día, en las conferencias organizadas en el propio palacio de Aiete de Donostia, ha estado presente la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, junto a representantes de otros agentes invitados. En sus palabras, «Aiete marcó la hoja de ruta para la paz y la convivencia; se ha adelantado, pero queda mucho por hacer. En el ámbito sindical hemos sufrido el conflicto y LAB va a seguir aportando para construir la convivencia democrática, como lo ha hecho en el Foro Social».

En Donostia y Baiona

El 17 de octubre de 2021 se cumplirán diez años de la Conferencia Internacional para la Resolución del Conflicto en Euskal Herria, conocida como Conferencia de Aiete. Esta conferencia se enmarcó en una hoja de ruta más amplia que abrió el camino a un nuevo escenario de paz en nuestro país. En este sentido, el objetivo de las jornadas organizadas para estos días es examinar las lecciones del proceso de paz vasco, los obstáculos y las oportunidades inherentes al proceso de construcción de paz y reflexionar sobre los retos globales para la resolución de conflictos. El sindicato LAB, uno de los agentes que ha realizado su aportación al proceso, estará presente en el encuentro.

Tras las conferencias inaugurales llevadas a cabo en el Palacio de Aiete, las jornadas tendrán continuidad el viernes en el Kursaal donostiarra, y el sábado en la Escuela de Arte de Baiona.