La última reunión del convenio del metal de Gipuzkoa señalamos que los contenidos que estaban encima de la mesa no eran suficientes.

Entre otros aspectos, era sorprendente y preocupante que ADEGI no quisiera dar pasos en materia de igualdad. Estaba firmada desde 2006, pero la patronal seguía defendiendo la cláusula que estaba demostrado que no era eficiente. Aunque una y otra vez, en diferentes mesas de negociación, les dijimos que esos contenidos no eran suficientes; teníamos que poner plazos y objetivos concretos para dar pasos reales en materia de igualdad. Por lo tanto, si se hubiera firmado según la última propuesta, tenemos que decir de forma alta y clara que estaríamos ante un convenio que dejaría fuera a la mital de ciudadanía de Gipuzkoa, a las muejres. Por supuesto, en LAB no estábamos y ni estamos dispuestos para ello.

Por eso hemos seguido luchando y lo hemos conseguido. ADEGI tendrá que poner en marcha la comisión de igualdad antes de 3 meses, ¿para qué? Para terminar con la brecha salarial o impulsar la contratación de las mujeres, entre otros. Por lo tanto, estamos contentas y orgullosas, ha merecido la pena seguir luchando.

ADEGI también ha traído una propuesta que hasta ahora no ha estado sobre la mesa: en el caso de los reconocimientos médicos si éstos se realizan fuera de horas de trabajo, la patronal ha propuesto asumir el coste de los mismos, terminando con la injusta situación que había hasta ahora.

Junto con ello, ya señalamos con anterioridad que este conviene también tiene contenidos positivos: actualización salarial, subida de sueldos, ampliación del derecho de subrogación a más sectores, limitar la contratación por ETT en plazos, entre otros.

No obstante, había otros avances que pedíamos a este convenio, complementos de incapacidad temporal, limitar la jornada laboral o contratación digna para la juventud, por mencionar algunos. En LAB sabemos que a través de la lucha y de la unión de las fuerzas de las y los trabajadores, podíamos dar más pasos importantes. Por eso, no entendemos cómo ELA, en minoría, se ha negado a luchar. Es incomprensible como ha comparado los sueldos en el metal de Gipuzkoa con los de Bizkaia, sabiendo que las tablas de Gipuzkoa siempre han estado por encima, siendo referentes para todos y todas. En esta ocasión también podíamos haber obtenido una mayor subida en tablas salariales y en LAB estábamos dispuestas a ello. Por desgracia, ELA optó por desactiva a las y los trabajadores.

La representación de LAB ha hecho un ejercicio de responsabilidad. Llevamos muchos años sin convenio en el metal de Gipuzkoa, a nivel jurídico se han dado pasos importantes y también es destacable lo conseguido en materia de subrogación o igualdad; y también la actualización salarial y la mejora de algunas licencias.

No obstante, sabemos que muchos temas no se recogerán como es debido en el convnio: reducción de jornada, complementos de incapacidad temporal, rotaciones en contratos vía ETT… por lo tanto, el pasado 9 de octubre, en la asamblea de delegados y delegadas celebrada en Villabona, adoptamos dos decisiones:

1. Firmar el convenio si se presentaban pasos eficaces en materia de igualdad. Por lo tanto, tras ver la propuesta presentada hoy por ADEGI, LAB firmará el convenio. Un nuevo convenio para los hombres y mujeres de Gipuzkoa.

2. Hemos adoptado el compromiso de seguir en la lucha y los temas que no han sido recogidos en el convenio los ganaremos en los centros de trabajo; tanto para mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo como para crear nuevas condiciones de lucha para el próximo convenio de sector.