El sindicato LAB ha denunciado que el Gobierno de la CAV ha publicado ayudas económicas para las escuelas 0-3 del ámbito privado para el curso escolar cuando todavía no ha concretado el presupuesto del Consorcio Haurreskolak.

Mientras que, ante las peticiones de las trabajadores y los trabajadores, la gerente del Consorcio Haurreskolak, utiliza el presupuesto limitado de forma permanente para justificar sus decisiones, el Gobierno de la CAV ha publicado subvenciones para las escuelas infantiles privadas. De hecho, todavía se desconoce si el nuevo gobierno de la CAV tiene intención de aumentar la inversión para hacer frenta al plan de contingencia, extensión y gratuidad del Consorcio Haurreskolak.

Por otro lado, nos parece vergonzoso el uso interesado que hace la administración al hablar sobre el primer ciclo de educación infantil. Cuando se refiere a la escuela privada habla del ciclo de 0 a 3 años; sin embargo, en cuanto al Consorcio Haurreskolak, que es público, se refiere a las aulas de 0 a 2 años, partiendo el ciclo en dos. Esta organización incide totalmente en el proyecto educativo y en la pedagogía, estableciendo modelos más rígidos para nuestros alumnado.

Además, queremos denunciar nuevamente la falta de control del dinero público que se da a las escuelas privadas y la falta de seguimiento de los proyectos educativos. Asimismo, en la primavera de 2018 el Parlamento de la CAV instó al Gobierno a dar pasos hacia la gratuidad del Consorcio Haurreskolak, LAB solicita que se den pasos definitivos en esa dirección.

Así las cosas, el Sindicato LAB reclama un ciclo 0-3 euskaldun, gratuito, universal y de calidad, así como la integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación, en la dirección de la construcción de la Escuela Pública Comunitaria Vasca.