2024-04-23
InicioAcción SindicalFirmamos el primer convenio territorial de diversidad funcional en Araba

Firmamos el primer convenio territorial de diversidad funcional en Araba

Con esta consecución se pone fin a un proceso de negociación que se ha extendido durante tres años.

Hoy, 24 de noviembre de 2023, LAB anuncia que ha firmado el primer convenio sectorial de diversidad funcional de Araba en la reunión que han celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales. El pasado 28 de julio firmaron el preacuerdo del convenio para este sector y hoy, tras un proceso de negociación de 3 años, finalmente han firmado el texto completo que será publicado en unas semanas.

LAB quiere destacar la importancia que tiene este primer convenio sectorial de atención a personas con diversidad funcional, ya que supone el reconocimiento necesario para las trabajadoras de este sector en Araba, siendo el primer convenio sectorial en la CAV.

Celebramos que las condiciones laborales reguladas en este primer convenio de atención a personas con discapacidad de Araba se equiparan con el III Convenio de Intervención Social de Araba. Este avance supone la equiparación de las condiciones laborales de las trabajadoras de ambos sectores, dedicados a la atención de los servicios sociales que están subcontratados. Es enorme el reconocimiento que este avance supone para las trabajadoras del sector de diversidad funcional.

En este sentido, LAB quiere manifestar que esta firma contribuye a la reivindicación de que las trabajadoras que realizan labores de cuidados son trabajadoras públicas, regulando de una vez por todas las condiciones laborales del sector y dando pasos en esta dirección.

Por último, para LAB es fundamental volver a señalar que la organización de las trabajadoras ha sido determinante para que, en este caso, la negociación colectiva haya podido resolverse de esta manera. Gracias a esta organización se ha impulsado y sostenido la negociación del convenio durante todos estos años.

Por ello, el mensaje que han querido trasladar una vez más es que la organización de las trabajadoras merece la pena. El sindicato felicita a todas las trabajadoras del sector.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.