2024-06-24
InicioAcción SindicalExigimos a las instituciones que sean garantes del mantenimiento de la actividad,...

Exigimos a las instituciones que sean garantes del mantenimiento de la actividad, del empleo, condiciones laborales y futuro de las plantas del Grupo Celsa

Tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Barcelona mediante la cual se homologa el plan de reestructuración de los fondos de inversión del Grupo Celsa, las secciones sindicales de LAB, LEKU, ELA y ESK de Nervacero y Laminaciones Arregui, ambas empresas pertenecientes al Grupo Celsa, exigimos a las instituciones que sean garantes del mantenimiento de la actividad, del empleo, condiciones laborales y futuro de las plantas del Grupo Celsa, especialmente de Nervacero y Laminaciones Arregui.

Desconocemos el contenido tanto del plan de reestructuración que tenía el Grupo Celsa, como el aprobado por la sala, el de los fondos de inversión, también sus garantías para con las plantillas.

Como hemos dicho anteriormente, nuestra prioridad son los y las trabajadoras, y esta sentencia por sí sola no evita el clima de incertidumbre sobre nuestro futuro. Si bien no esperamos grandes cambios a corto plazo, es el medio y el largo plazo el que nos preocupa. Independientemente de que la propia sentencia dicte que deben de mantener el empleo sin alterar los centros estratégicos de decisión, esto no va a tener un carácter indefinido, por lo que nuestra mayor preocupación es lo que pueda suceder en el tiempo.

Son las instituciones las que deben de ser garantes de que eso se cumpla. Conocemos ya la intención del gobierno español de iniciar negociaciones con los fondos de inversión sobre la viabilidad futura, así como el mantenimiento del empleo y consideramos que en esas negociaciones debe de participar y tenerse en cuenta a la representación de los y las trabajadoras.

Tampoco el Gobierno Vasco puede eludir su responsabilidad, debe mantener una actitud proactiva en este conflicto, velando por los intereses de los y las trabajadoras de Nervacero y Laminaciones Arregui, y del mismo modo, con la participación de la representación social.

Por ello, las secciones sindicales de LAB, LEKU, ELA y ESK con representación en Nervacero y Laminaciones Arregui, en una de las primeras acciones después de la sentencia, hemos solicitado una reunión al Departamento de Industria en la que trasladarles la necesidad de su implicación en este nuevo escenario.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.