La noche del 3 de diciembre falleció el trabajador de Markina de 44 años y afiliado de LAB B.O.M. en la planta de Fagor Ederlan de Bergara, en un accidente laboral no traumático. Además, la madrugada del 2 al 3 de diciembre, murió una mujer trabajadora de 23 años cuando se dirigía a su puesto de trabajo, en un accidente de automóvil ocurrido en Cadreita. Con éstos, ya son al menos 59 las y los trabajadores que han muerto en sus puestos de trabajo en Hego Euskal Herria desde principio de año, 15 de ellos en accidentes laborales no traumáticos.

Antes de nada, queremos transmitir desde el sindicato LAB, nuestro más sincero pésame a las y los compañeros, personas allegadas y familiares de la y el trabajador fallecido.

Para LAB, la muerte de Bergara no se puede considerar consecuencia del azar y del destino. Decir tal cosa sería hacer una lectura muy simplista y reduccionista de lo acaecido. Hemos denunciado en reiteradas ocasiones que el sistema de trabajo a turnos y sobre todo el trabajo nocturno tiene unas consecuencias muy perniciosas para la salud física y psicológica de las y los trabajadores, entre otras cosas porque perjudica el ritmo circadiano (ese reloj humano biológico que regula nuestros procesos fisiológicos), provocando ello trastornos de diversa índole (fatiga crónica, insomnio, estrés, hipertensión y otras patologías).

También tenemos muy claro que en las evaluaciones de riesgos que se hacen en las empresas, no se reflejan todas las consecuencias dañinas que generan dichos trabajos y que por lo tanto, no se hace un trabajo de prevención laboral real y eficaz. Hay muchísimas enfermedades profesionales que silenciosamente repercuten negativamente en la salud de las y los trabajadores y que en los casos más extremos, provocan la muerte.

Ya va siendo hora de promover una cultura de prevención laboral que tenga en cuenta la salud y las vidas de las y los trabajadores, una cultura donde los derechos laborales no caigan en saco roto. Creemos que las administraciones públicas tienen una enorme responsabilidad en ello.