Comunicado de Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa:

Una mujer de 75 años fue asesinada el jueves a tiros por su pareja, un hombre de 77 años, en Biarritz. Se trata del tercer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en lo que va de año.

La violencia machista no tiene límites porque es una herramienta imprescindible del funcionamiento del sistema capitalista patriarcal en el que vivimos, siendo el recurso que utiliza para sobrevivir y mantener las relaciones de poder entre las personas, las relaciones subordinadas que genera este modelo.

Por eso, la violencia machista sigue siendo un problema político, social, económico y cultural de primer orden; porque no son agresiones que se den de forma
aislada , porque estamos hablando del uso de la violencia que permite y fomenta la organización sexista de la sociedad en la que vivimos.

La responsabilidad personal y colectiva de todos los agentes sociales, políticos e institucionales en la lucha contra la violencia machista es imprescindible, empezando por la educación en cualquier otro ámbito. Es hora de pasar de las palabras a la práctica.

Desde la Marcha Mundial de las Mujeres queremos denunciar con dureza este asesinato machista. Ante esta violenta expresión de la violencia contra las mujeres, ¡hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que hemos convocado!

Junto a esto hacemos un llamamiento a la autodefensa feminista, porque son nuestras vidas las que están en juego. ¡Las feministas estamos dispuestas a responder! Seguiremos en marcha, juntos, luchando hasta que todos sean libres!

Movilizaciones:

-Viernes 16, en Miarritz, a las 18:00, en Udaletxe Plaza.

-Sábado 17, en Bilbo, a las 13:30, en Arriaga Plaza.

-Domingo 18, en Gasteiz, a las 13:00, en Andra Zuriaren Plaza.

-Lunes 19, en Iruñea, a las 20:00, en Udal Plaza.

-Lunes 19, en Donostia, a las 19:00, en el Boulevard.