2024-05-10
InicioIndustriaMetalEl sindicato está dispuesto a confrontar con la patronal para dignificar las...

El sindicato está dispuesto a confrontar con la patronal para dignificar las condiciones laborales del metal de Bizkaia

Hoy se ha producido la segunda reunión de la mesa negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia, después de que en febrero se decidiera volver a convocar. En la reunión de hoy cada sindicato hemos presentado nuestras plataformas fijando lo que reclamamos para el sector. La patronal, por su parte, no ha presentado ninguna plataforma aunque sí ha adelantado que las propuestas de los sindicatos están muy lejos de lo que ellos quieren para el sector y, que de mantenernos en nuestras reivindicaciones, ven difícil la firma del convenio.

Durante los próximos meses de decidirán las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector. Como ha quedado claro en la reunión de hoy la patronal lo único que quiere es la precarización permanente de las condiciones laborales, a pesar de proclamar públicamente los buenos resultados de las empresas del sector en los últimos años.

Desde LAB no estamos dispuestos y dispuestas a que esto sea así y por ello hemos presentado nuestra plataforma para una vigencia de dos años, 2018 – 2019, y que tiene puntos dirigidos a:

– Creación de empleo; Reducción de jornada de 16 horas y aplicación del Contrato de Relevo.

– Recuperación de los salario robados durante los años de la crisis; para los años que no ha habido actualización de salarios (2012 – 2016) planteamos subidas del IPC de esos años y para los años 2017, 2018 y 2019 subidas por encima del IPC.

– Medidas para dignificar el empleo; como garantía de subrogación para los y las trabajadoras se las subcontratas, desaparición de las ETTs, limitación de los contratos temporales, mejoras en referencia a los contratos en prácticas y formación…

– Medidas destinadas a eliminar la discriminación por razón de sexo o edad; como penalizar mediante sanciones a empresas en las que exista discriminación salarial.

– Medidas de salud laboral; como aumento de la formación e información de los y las trabajadoras sobre los riesgos laborales en sus puestos de trabajo, complemento de las bajas comunes hasta el 85% desde el primer día de la baja.

– Medidas que blinden al convenio ante la reforma laboral y que garanticen su aplicación.

– Además de otro tipo de mejoras sociales.

Estos puntos presentados por LAB en nuestra plataforma demuestran que nuestro objetivo es lograr un convenio que dignifique las condiciones de los y las trabajadoras del sector y para ello estamos dispuestos y dispuestas a confrontar con la patronal.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las trabajadoras del centro Infanta Elena se movilizan en contra de que empeoren sus condiciones de trabajo

Personas trabajadoras del Infanta Elena, centro concertado con el Gobierno de Navarra que atiende en Cordovilla (Navarra) a personas con discapacidad que necesitan una atención integral, se han concentrado este mediodía junto al lugar de trabajo para protestar porque a varias trabajadoras les quieren cambiar el turno de trabajo ‒con la consiguiente bajada de sueldo‒, porque han disminuido las horas de atención directa de enfermería y porque a otras muchas no les reconocen la antigüedad a pesar de llevar trabajando más de 15 años.

Hemos ganado una sentencia pionera que avala el derecho a recibir una indemnización adicional por daños y perjuicios en un despido improcedente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma una sentencia ganada por LAB en el Juzgado de lo Social de Eibar, que declaró improcedente el despido de un trabajador y condenó a un Ayuntamiento a reincorporarle o a indemnizarle con 493,49 euros y con el abono de 30.000 euros en concepto de compensación adicional por daños y perjuicios.

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.