Han comenzado los actos preparatorios del macro juicio de la Seguridad Social contra Glovo. De esta manera, han llamado a todas las personas citadas para que designen representación. En este sentido, LAB se ha personado en nombre de algunos y algunas trabajadoras y ha realizado una movilización de apoyo ante los juzgados en Bilbo.

El juicio colectivo de las y los trabajadores de Glovo de Bizkaia está cada vez más cerca. Esta semana las y los trabajadores citados en dicho juicio han sido convocados para designar su representación de cara al mismo. Más de 200 trabajadoras y trabajadores están llamados al juicio colectivo auspiciado por Inspección de Trabajo, por lo que nos encontramos ante un punto crucial en la lucha por el reconocimiento de la laboralidad en el sector. En ese sentido, desde el sindicato queremos anunciar que nos personaremos como defensa de algunos de las y los numerosos trabajadores llamados a juicio y nos reafirmamos en el trabajo que hemos llevado a cabo en los últimos años con las y los trabajadores de Glovo. Tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo así como otros Tribunales de Justicia de otras partes del Estado, no cabe otra sentencia que el reconocimiento de la relación laboral.

Más allá de la realidad de Bizkaia, en Nafarroa también es inminente la celebración del juicio colectivo. Desde la Sección Sindical constituida en Glovo en Iruñea se está profundizando, asimismo, en la autoorganización de la y los trabajadores del sector. En Donostia y en Gasteiz también se han habilitado espacios y marcos específicos para compartir información con trabajadoras y trabajadores del sector. En Gasteiz, en concreto, la siguiente asamblea se realizará el 27 de enero, a las 16.30, en la sede del sindicato.

Tenemos claro que la lucha no ha hecho más que comenzar. El reconocimiento de la laboralidad solo debe de ser un primer paso de cara a mejorar las condiciones de trabajo del sector. Devolución de las cuotas de autónomas y autónomos, horarios, salario, garantías de salud laboral… desde LAB creemos necesario ir estableciendo cara a futuro una dinámica permanente de organización y lucha en el marco de Euskal Herria para ir conquistando esos derechos.

Sin embargo, esta lucha no es solo de las y los trabajadores citados en el juicio colectivo. El fenómeno de la uberización y por lo tanto, de la proliferación de este tipo de relaciones laborales en otras plataformas digitales ataca directamente al conjunto de los derechos de la clase trabajadora. Demandamos al Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado la aplicación del régimen general laboral a este tipo de empresas y sus trabajadoras y trabajadores, así como que refuercen las inspección de trabajo y otra serie de mecanismos para control el fraude de este tipo de empresas.

Desde LAB seguiremos luchando, como hemos hecho hasta ahora, a favor de los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de plataformas digitales tanto en los juzgados como en la calle. Vamos a seguir dando la batalla contra la uberización en las empresas y contra la figura de falsos autónomos.