2024-03-05
InicioAcción PolíticaEl Primero de Mayo también será una jornada festiva, además de reivindicativa

El Primero de Mayo también será una jornada festiva, además de reivindicativa

Ya está aquí el Primero de Mayo. Bilbo, Donostia, Eibar, Gasteiz, Baiona, Maule, Iruñea, Azkoien, Lizarra, Tafalla, Tutera, Doneztebe, Altsasu, Leitza… diferentes rincones de Hego e Ipar Euskal Herria acogerán el domingo movilizaciones bajo el lema «Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza».  Junto a ello, organizaremos espacios lúdicos tras las manifestaciones.

En las capitales, por ejemplo, en la plaza de Bilbo Zaharra habrá un DJ, animación callejera y juegos infantiles; en Donostia, haremos un pintxo pote en la plaza de la Trinidad; en Iruñea, en la calle Jarauta, habilitaremos el denominado Txoko Gorria, con kalejira, lunch y música.

Por otra parte, siguiendo con las novedades para este Primero de Mayo, queremos destacar que este año no hemos empleado plástico serigrafiado para anunciar la jornada reivindicativa. Hemos dejado de colocar 12.800 metros de plástico. Tenemos muchos pasos que dar en pos de la transición ecosocialista, y este es uno de ellos.

Estas son las convocatorias de LAB para el Primero de Mayo:

-Bilbo. 11:00, desde Zabalburu

-Donostia. 12:00, desde la plaza Easo

-Eibar. 12:00, desde la plaza Untzaga 

Gasteiz. 12:00, desde Andra Mari Zuria–(desde Mateo Moraza)

-Iruñea. 12:00, desde la plaza del Castillo

-Azkoien. 12.00, desde el aparcamiento del BM

-Lizarra. 12.30, desde la estación

-Tafalla. 13.00, desde la plaza Nafarroa

-Tutera. 12.30, desde el paseo Queiles 

-Doneztebe. 12.00, desde la gasolinera Avia 

-Altsasu. 12.30, desde la plaza de los Fueros 

-Leitza. 12:00, desde Herriko Plaza 

-Baiona. 11:00, desde la Bolsa de Trabajo

-Maule. 11:00, desde Gurutze Xuria

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.