2024-03-05
InicioAcción PolíticaEl Primero de Mayo saldremos a la calle para reclamar el reparto...

El Primero de Mayo saldremos a la calle para reclamar el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza

Garbiñe Aranburu y Maider Jauregi, secretaria general y secretaria de Comunicación del sindicato, han comparecido para dar a conocer las movilizaciones que llevaremos a cabo el Primero de Mayo bajo el lema «Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza». Hemos anunciado diversas convocatorias tanto en Hego como en Ipar Euskal Herria.

En palabras de la secretaria general, «en este Primero de Mayo, LAB pondrá el acento en las políticas de reparto del empleo y de los cuidados y en las políticas redistributivas de la riqueza. Apostamos por un triple reparto: reparto de cuidados, de trabajo y de riqueza».

El capitalismo explota el planeta y explota a las personas. Está expropiando a la clase trabajadora, lo está haciendo no reconociendo los trabajos de cuidados, precarizando las relaciones laborales y desmantenlando los servicios públicos. De esta manera, se está dando un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, una precarización que se extiende a todos los ámbitos de la vida, encareciendo la vida constantemente, y esto genera un empobreciemiento de las y los trabajadores.

Está situación no es consecuencia ni de la pandemia ni de la guerra de Ucrania. Es el capitalismo. Después de décadas de políticas neoliberales, estamos inmersos en una nueva fase capitalista, que se muestra con mayor virulencia que las anteriores.

Según Garbiñe Aranburu, «lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. La situación se está volviendo insostenible social y ecológicamente. Los recursos del planeta son limitados y lo que está pasando en Ucrania lo tenemos que entender en ese contexto. Es un conflicto que responde a los intereses geopolíticos de las oligarquías. Lo que estamos viviendo es el conflicto entre el capital y la vida en tiempo real. Las y los trabajadores llevamos años en crisis, llueve sobre mojado y ahora con la carestía de la vida todas no sufrimos por igual».

Al igual que en la pandemia nos hablaban de preservar la salud y la economía, ahora se vuelve a hacer un paralelismo similar y nos hablan de proteger a las personas y a la economía: «En el capitalismo no hay futuro para las y los trabajadores, hay que empezar a transitar hacia otro modelo económico y social. Hay que abordar una transición ecosocialista y feminista. Si realmente se quiere proteger a las personas, a la clase trabajadora y a los sectores populares, esto tiene que dejar de ser un eslogan. Y ya toca poner las necesidades de las personas y la vida en el centro».

Tal y como ha remarcado la secretaria general, la situación requiere de medidas estructurales, no parches como se están planteando tanto por parte de los Gobiernos estatales y también por parte de los Gobiernos autonómicos. Las medidas planteadas son totalmente insuficientes. Además, muchas de esas ayudas van a aumentar el gasto público y sin una política redistributiva adecuada no habrá un desarrollo adecuado de los servicios públicos, ni una política de protección social digna.

Las instituciones no pueden seguir avalando la estrategia de concentración de poder y de riqueza de las élites económicas y, concretamente, del oligopolio enérgetico. La energía es un bien público, universal e imprescindible para todos y todas.

Es indigno que las empresas enérgeticas, como Iberdrola o Petronor, se sigan lucrando a costa de la ciudadanía. Exigimos que se limite el poder y la capacidad de chantaje del oligopolio enérgetico y se limite el precio de la energia. Y defendemos la publificación y un mayor control político y social sobre el mismo.

«Hay que abrir un debate social y hay que adoptar medidas políticas para el reparto, para la redistribución. La propuesta del triple reparto de LAB es una aportación en esa dirección», ha explicado la responsable del sindicato.

Triple reparto

¿A qué nos referimos cuando hablamos de triple reparto? Hemos respondido así a esta pregunta:

– Hay que reconocer todos los trabajos, repartirlos y dignificarlos, reduciendo la jornada laboral.

– Abogamos por políticas redistributivas de la riqueza. Pero, ¿cómo se distribuye la riqueza?:

  • Mejorando los salarios. Subidas salariales acordes al IPC para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Así como un salario mínimo de 1400€ . LAB no contempla ningún pacto de rentas que no recupere el poder adquisitivo que hemos pérdido las y los trabajadores. En nuestra propuesta también recogemos la necesidad de establecer un salario máximo en proporción 1/3
  • Mejorando los servicios públicos. No compartimos la idea de aumentar el gasto militar. No compartimos el hecho de destinar más dinero para destruir vidas al mismo tiempo que no se adoptan medidas para garantizar una vida digna.

Hay que parar el desmantelamiento de los servicios públicos y desarrollar unos servcios públicos de calidad, en sanidad, en educación, en políticas de vivienda, en políticas sociales. Así como desarrollar un servicio público de cuidados.

  • Con una reforma fiscal. Aumentando los impuestos a las rentas de capital y aumentando los impuestos sobre los beneficios empresariales.

Tal y como ha añadido Garbiñe Aranburu, «todo esto lo tenemos que hacer posible aquí en Euskal Herria. La alternativa al capitalismo es una cuestión global que hay que impulsar desde lo local, avanzando en soberanía alimentaria, soberanía enérgetica, soberanía para poder tomar decisiones que afecten a las condiciones de vida de las y los trabajadores».

Estas son las convocatorias de LAB para el Primero de Mayo:

  • Bilbo. 11:00, desde Zabalburu
  • Donostia. 12:00, desde la plaza Easo
  • Eibar. 12:00, desde la plaza Untzaga 
  • Gasteiz. 12:00, desde Andra Mari Zuria–(desde Mateo Moraza)
  • Iruñea. 12:00, desde la plaza del Castillo
  • Azkoien. 12.00, desde el aparcamiento del BM
  • Lizarra. 12.30, desde la estación
  • Tafalla. 13.00, desde la plaza Nafarroa
  • Tutera. 12.30, desde el paseo Queiles 
  • Doneztebe. 12.00, desde la gasolinera Avia 
  • Altsasu. 12.30, desde la plaza de los Fueros 
  • Leitza. 12:00, desde Herriko Plaza 
  • Baiona. 11:00, desde la Bolsa de Trabajo

En torno a estas movilizaciones, habilitaremos espacios lúdicos para que la jornada reivindicativa también sea festiva. 

Por otro lado, queremos destacar que este año no emplearemos plástico serigrafiado para anunciar el Primero de Mayo. Dejaremos de colocar 12.800 metros de plástico. Tenemos muchos pasos que dar en pos de la transición ecosocialista, y este es uno de ellos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.