2024-03-05
InicioAcción PolíticaEl Primero de Mayo realizaremos 8 movilizaciones en Nafarroa para reclamar el...

El Primero de Mayo realizaremos 8 movilizaciones en Nafarroa para reclamar el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza

El sindicato LAB realizará 8 movilizaciones en Nafarroa el Primero de Mayo bajo el lema “¡Levanta! Hagámoslo posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza”. En torno a estas movilizaciones, habilitará espacios lúdicos (Txokos Rojos) para que la jornada reivindicativa se convierta también en festiva. Sí lo ha señalado el portavoz de Nafarroa Imanol Karrera en la comparecencia llevada a cabo en la Plaza del Castillo de Iruñea.

Este Primero de Mayo LAB pondrá el acento en las políticas de reparto de empleo y cuidados y en las políticas de redistribución de la riqueza. LAB apuesta así por un triple reparto. Para ello propone reconocer, y distribuir todos los trabajos; repartirlos y dignificarlos reduciendo la jornada. Apostamos por políticas de redistribución de la riqueza: mejorando los salarios, mejorando los servicios públicos y desarrollando una reforma fiscal.

La situación es insostenible social y ecológicamente. El capitalismo explota el planeta y explota a las personas. La clase obrera está siendo expropiada, ignora las tareas de cuidados,  está precarizando las relaciones laborales y desmantelando los servicios públicos. De este modo, se está dando un trasvase de las rentas del trabajo a las del capital, extendiéndose así la precarización a todas las esferas de la vida, encareciendo constantemente la vida, con el consiguiente empobrecimiento de la clase trabajadora. Es en este contexto en el que tenemos que entender lo que está pasando en Ucrania. Este conflicto responde a los intereses geopolíticos de la oligarquía. Vivimos un choque directo entre el capital y la vida.

Las y los trabajadores llevamos años en crisis, eso no es nuevo. Tampoco ahora el encarecimiento de la vida lo sufrimos todas las personas por igual. La situación exige medidas estructurales, no parches insuficientes, como están haciendo los Gobiernos de los Estados y los Gobiernos autonómicos. Además, muchas de estas ayudas incrementarán el gasto público. Así, sin una adecuada política redistributiva no será posible el correcto desarrollo de los servicios públicos ni una política digna de protección social. Es insultante que empresas energéticas como Iberdrola y Petronor sigan enriqueciéndose a costa de la gente. Las instituciones no pueden seguir avalándolo y apoyándolo. LAB exige que se pongan límites al poder y capacidad de chantaje que tiene el oligopolio energético, limitar el precio de la energía. Defendemos la publificación de la energía, un mayor control político y social sobre ella.

En el capitalismo las y los trabajadores no tenemos futuro, tenemos que empezar a caminar hacia otro modelo económico y social. Debemos abordar la transición ecológica y feminista. Al igual que durante la pandemia nos hablaban de cuidar la salud y la economía, ahora se hace un paralelismo similar, cuando hablan de proteger a las personas y a la economía. Si de verdad se trata de proteger a las personas, de cuidar a la clase trabajadora y a los sectores populares, no se puede dejar esa aspiración en un mero eslogan. Ya es hora de poner en el centro las necesidades y la vida de las personas.

Todo esto lo tenemos que hacer posible aquí, en Nafarroa, en Euskal Herria. Responder al capitalismo con una alternativa es un asunto global que hay que llevarlo a cabo pueblo a pueblo. Necesitamos lograr la soberanía para llevar a cabo los cambios cambio que no nos son posibles en Madrid. 

Estas son las convocatorias de LAB del Primero de Mayo en Nafarroa:

  • Iruñea. 12:00 horas, desde la Plaza del Castillo. Txoko Rojo: bar Montón (calle Jarauta) y Plaza Piparrika.
  • Azkoien. 12.00 horas, desde el aparcamiento del BM.
  • Estella. A las 12.30 horas, desde la estación.
  • Tafalla. A las 13.00 horas, desde la Plaza de Navarra.
  • Tudela. 12.30 horas, Paseo del Queiles.
  • Doneztebe. 12.00 horas, desde la gasolinera Avia.
  • Alsasua. A las 12.30 horas, desde la plaza de los Fueros.
  • Leitza. A las 12:00 horas, desde la Herriko Plaza.

Por otro lado, queremos destacar que este año no utilizaremos plásticos serigrafiados para anunciar el Primero de Mayo. No vamos a poner 2.500 metros de plástico. Tenemos que dar muchos pasos a favor de la transición ecosocialista, y éste es uno de ellos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.