2024-06-22
InicioAcción SocialEl paro se ceba con la juventud vasca

El paro se ceba con la juventud vasca

Según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo, la cifra de paro registrado en Hego Euskal Herria cerró el mes de septiembre con un total de 196.665 personas desempleadas e inscritas en los servicios públicos de empleo; y más de la mitad (el 54,5%) son mujeres. 

En términos generales el paro anotó una ligera disminución de cuatro décimas en comparación con el mes anterior; sin embargo, la situación ha empeorado para la juventud vasca. En concreto, a finales de septiembre había 748 jóvenes más en desempleo que un mes antes, lo que supone un aumento del 5,4%. En efecto, el colectivo joven es uno de los más afectados por el impacto de la crisis y las políticas implementadas en los últimos años.

Con relación a la contratación, cabe destacar que más del 93% de los contratos firmados en septiembre fueron de carácter temporal. En ese sentido, es evidente que la precariedad laboral se ha convertido en un componente estructural de la cultura empresarial, y su alcance se viene agravando por ser utilizada como fórmula para salir de la recesión.

Por último, resulta muy preocupante el progresivo debilitamiento de la protección por desempleo. De hecho, actualmente tan sólo una de cada tres personas en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo.

Perceptores de prestaciones por desempleo en Hego Euskal Herria

Agosto de 2015
Hombres
Mujeres
Total

Total de perceptores (SEPE)

89.159

Perceptores en situación de paro

33.284
33.388
66.672
Paro registrado
90.244
107.292
197.536

Personas en paro y sin prestación

56.960
73.904
130.864

Tasa de cobertura ajustada

36,9%
31,1%
33,8%

Fuente: elaborado por LAB en base a datos de Lanbide, Servicio Navarro de Empleo y SEPE.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.