2024-04-19
InicioUncategorizedEl esfuerzo dedicado a protección social en la CAV continúa muy por...

El esfuerzo dedicado a protección social en la CAV continúa muy por debajo de la media europea

El gasto total dedicado a protección social en la CAV alcanzó los 16.663,4 millones de euros en 2013, según un avance difundido hoy por Eustat. Este volumen de recursos representa el 25,2% del PIB.

Es importante relacionar la cantidad de recursos destinados a protección social con la riqueza generada, porque nos facilita un valioso indicador del esfuerzo dedicado a la protección social en proporción a la capacidad económica y los recursos disponibles en un territorio determinado. Además, el análisis comparativo de la protección social en los estados miembros de la Unión Europea demuestra que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo económico alcanzado y el esfuerzo destinado a protección social.

En este sentido, con datos ya definitivos de 2012, comprobamos que en la CAV el esfuerzo en protección social todavía está muy por debajo del estándar medio europeo. Concretamente, el gasto social (SEEPROS) en la CAV representó un 24,5% del PIB en 2012; mientras que la media de la Unión Europea se situó en el 29,5%.

Gasto total en protección social, en porcentaje del PIB

 
2008
2009
2010
2011
2012
2013
Araba-Bizkaia-Gipuzkoa
19,8
23,3
23,6
23,7
24,5
25,2
Nafarroa
17,9
20,1
20,2
19,4
:
:
Unión Europea
26,7
29,5
29,4
29,0
29,5
:
Fuente: EUSTAT, IEN y EUROSTAT

Por otro lado, estos últimos años nuestra economía ha tenido un comportamiento más negativo que la evolución del PIB en la Unión Europea. Esta circunstancia ha permitido que el indicador de esfuerzo en gasto social (medido en términos de PIB) haya reflejado cierta mejoría, acortando así el diferencial que nos separa de la media de la UE.

En cualquier caso, la comparativa internacional de los sistemas de protección social pone de manifiesto la debilidad de las políticas sociales implementadas en nuestro territorio. Por supuesto, este déficit social está directamente relacionado con el menor peso del gasto público en la economía y con una presión fiscal insuficiente, fruto de su escasa progresividad del sistema tributario y del injusto reparto de las cargas fiscales.

También debemos señalar que la intensidad protectora de algunos sistemas de protección se ha resentido como consecuencia de las medidas de “ajuste” impuestas con el pretexto de la crisis; y como consecuencia, los efectos de estos recortes se han trasladado a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Por último, reclamamos la rectificación de las políticas de recorte social y que aumente la acción protectora, no sólo como mecanismo de justicia social, sino también como instrumento para favorecer la recuperación económica.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.