2026-05-13
InicioAcción SindicalEl Departamento de Educación ha acordado y aplicado los recursos adicionales para...

El Departamento de Educación ha acordado y aplicado los recursos adicionales para la euskaldunización de la enseñanza pública por la decidida actitud mostrada por LAB, no por iniciativa propia

En las últimas semanas, el Departamento de Educación ha hecho suyas, a través de diferentes medios de comunicación, una serie de medidas para impulsar el euskera y la euskaldunización en la educación pública, tales como las y los coordinadores de los Proyectos Lingüísticos, EUSLE o HIPI. LAB quiere manifestar que estas medidas no se han llevado a cabo por el departamento de manera voluntaria y unilateral, sino como consecuencia de las huelgas y movilizaciones llevadas a cabo el curso pasado, en cumplimiento de lo acordado en el acuerdo suscrito. 

LAB firmó junto con STEILAS, CCOO, UGT e Interinok el acuerdo que regula las condiciones laborales del profesorado, así como los criterios para la dotación de recursos a los centros. LAB dice que para el sindicato, además de ser estratégicos, estos recursos son fundamentales para mejorar la calidad educativa, entre otros, para fortalecer el euskera, coeducar o responder a la diversidad. En definitiva, para responder a los retos que tenemos como pueblo. 

En ese sentido, LAB puso sobre la mesa los recursos para fortalecer el euskera y euskaldunizar recogidos en el acuerdo, para responder a la grave situación que vive el euskera, situándolo en el centro de la negociación. Es más, a pesar de que el departamento puso trabas a la incorporación de estos recursos al acuerdo, finalmente, gracias a la actitud decidida de LAB se consiguieron contenidos que no estaban en el inicio de la negociación y que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación. 

Aunque la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha reivindicado desde entonces las medidas y los logros para mejorar la calidad de la educación y que potencien el euskera, el sindicato le ha señalado que todavía quedan recursos y medidas en algunos centros por aplicar. Y LAB ha exigido que se cumpla en su totalidad lo recogido en el acuerdo. 

Por otra parte, LAB ha recordado las palabras de la consejera en una entrevista concedida a un periódico el pasado domingo, y el sindicato coincide con lo dicho: “cuando vemos en los centros que al hacer un proceso se permite opinar a toda la comunidad educativa, las buenas decisiones suelen ser consensuadas”. Sin embargo, LAB ha denunciado que, contrariamente a lo manifestado, el Departamento sigue tomando decisiones con falta de transparencia y unilateralidad, sin tener en cuenta la dimensión social y la comunidad educativa. 

Por último, LAB considera que las nuevas formas de hacer del gobierno de Pradales le son bien conocidas. A pesar de las reiteradas declaraciones públicas de su disposición al diálogo y al consenso, la realidad es otra. Y es que solo la fuerza y la lucha mostradas por los y las trabajadoras en las movilizaciones ha hecho que haya habido auténticos diálogos y consensos sobre los contenidos. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La sección sindical de LAB de inquilinas e inquilinos de Vitalquiler Adania inicia movilizaciones

Aprovechando que las viviendas están perdiendo la calificación de protección oficial, la promotora Adania quiere introducir subidas de renta desproporcionadas y cláusulas abusivas en los nuevos contratos. Ante ello, las y los inquilinos se movilizarán mañana para reivindicar unas condiciones dignas.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca movilizaciones en contra de la guerra y para reclamar vidas dignas para todas y todos

Hoy han comparecido en Bilbo agentes sociales y sindicales que se reúnen en la Carta de Derechos Sociales de Euska Herria para anunciar movilizaciones...

Bomberos y bomberas de Bizkaia luchan por la mejora de sus condiciones laborales

Las y los bomberos del SPEIS de la Diputación Foral de Bizkaia están llevando a cabo movilizaciones reivindicando mejoras en el ámbito de la salud y la seguridad en el desempeño de su trabajo, así como por el reconocimiento profesional de su categoría, tal y como recoge la Ley de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento del Gobierno Vasco de 2023.