LAB se ha concentrado esta mañana ante la Delegación de Educación de Bizkaia para denunciar el caos generado por este departamento en los sectores feminizados, como son las trabajadoras de educación especial y de cocina y limpieza.

LAB denuncia que, por un lado, el departamento de Educación mantiene en vigor la instrucción sobre reducción de jornada y duración de los permisos, suspensiones temporales y excedencias establecido por decreto de 30 de junio de 2021 y, por otro, aún no ha completado la dotación de personal de las escuelas.

Si bien la citada instrucción estaba dirigida al personal funcionario docente y al personal laboral dependiente del Departamento de Educación, este departamento la ha dejado en suspenso tras una negociación en la mesa del profesorado. En cambio, en los colectivos de educación especial y de persoal de cocina y limpieza, la administración nos ha transmitido que la mantiene vigente. Por ello, LAB denuncia que no se da a los colectivos feminizados la posibilidad.de negociar.

Por otro lado, LAB denuncia el reparto de las vacantes y la gestión de las sustituciones del personal educador de Educación Especial, ya que se está incumpliendo la normativa de sustituciones y los recogido en el acuerdo de puesta en marcha del Ordezkagune. Las vacantes libres al comienzo de curso se están adjudicando tarde, mal y sin respetar los procedimientos, y en el reparto de sustituciones se están produciendo gran cantidad de errores; lo cual repercute en los derechos y la vida de las trabajadoras y los trabajadores, en la organización de las escuelas y en la calidad de la educación. Además, la administración está dando de alta tarde en la seguridad social al personal, por lo que algunas personas no cobrarán la nómina en septiembre, con el perjuicio que esto les ocasiona en su vida.

En los colectivos de personal de cocina y limpieza, las sustituciones no se han cubierto desde el primer día y todavía se están adjudicando plazas vacantes. Además, las vacantes de media jornada de nueva creación no cubren las necesidades existentes en muchos centros, por lo que LAB pide su pase a jornada completa. Por otra parte, está por ver cuál es la propuesta de la administración para dotar de recursos para atender las necesidades en los casos en los que se incremente el número de comensales en los comedores, en lugar de los contratos de acumulación de tareas, limitados por la reforma laboral.

Asimismo, solicitamos que en este colectivo de personal de Cocina y Limpieza finalice cuanto antes la negociación iniciada para la puesta en marcha del Ordezkagunea y se abra esta herramienta.

A toda esta situación hay que añadir que desde las Delegaciones Territoriales de Educación no se están atendiendo las consultas por falta de recursos y personal. Lakua tampoco atiende las reclamaciones y los requerimientos de LAB para reunirse. Hay falta de transparencia.

En este sentido, LAB pide al Departamento de Educación que dé solución al caos generado en su gestión, y deroguealamayorbrevedadposiblelainstrucciónsobrereduccióndejornaday duracióndelospermisos, suspensiones temporales y excedencias en el ámbito del personal laboral así como que abra la negociación de un nuevo convenio y de la OPE de consolidación.