2024-06-25
InicioAcción SindicalEl comité de Sidenor Aceros Especiales de la planta de Legutio empieza...

El comité de Sidenor Aceros Especiales de la planta de Legutio empieza a movilizarse para lograr un convenio justo

La empresa ha bloqueado la negociación del convenio, exigiendo empeorar derechos a cambio de proseguir con las conversaciones. Ante esta situación, el comité de empresa se ha concentrado hoy, en el cambio de turno y hará otro tanto el próximo 16 de mayo.

Hoy 14 de mayo, el comité de empresa de Sidenor Legutio, conformado por los sindicatos LAB, ELA y ESK, ha comunicado a la empresa la intención de celebrar paros y huelgas en defensa de su convenio y sus derechos laborales. En la asamblea celebrada el día de ayer, la plantilla, de forma abrumadora, dio luz verde al planteamiento del comité para comenzar a movilizarse, después del último movimiento de la empresa en la mesa negociadora. El día 7 de mayo el comité presentó una nueva propuesta a la empresa, la cual debía haber sido respondida por esta. Pero en vez de ello, en la reunión del día 9, la empresa bloqueó la negociación exigiendo que el comité aceptara la flexibilidad del grupo, a cambio de continuar la negociación. Es decir, ha exigido que la plantilla empeore sus condiciones de trabajo a cambio de poder hablar de los demás puntos.

El comité entiende que no se puede desarrollar una negociación con la exigencia de perder derechos como punto de partida. Debemos recordar que el grupo Sidenor ha logrado en el pasado ejercicio beneficios tremendos, gracias también al esfuerzo y trabajo de las personas que trabajan en él. Es por eso que el comité desde un inicio planteó que la renovación de las condiciones de trabajo debían pivotar inequivocamente en dos puntos: la NO pérdida de derechos y la NO pérdida de poder adquisitivo. Para una empresa como Sidenor, con los resultados que ha obtenido, atender estas dos premisas no supone ni por asomo poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Todo lo contrario, supone repartir la riqueza de forma más equitativa. Plantear movimientos que vayan en otro sentido es no ser justos hacia la plantilla, porque la riqueza generada por todos y todas se reparte entre unos pocos, mientras los demás ven como sus condiciones empeoran.

Es por ello que, como la empresa no ha cambiado su postura, la plantilla se ha concentrado hoy en el cambio de turno y hará otro tanto el jueves día 16. A partir de entonces, la semana que viene y la siguiente se realizarán huelgas los martes y los jueves, sin descartar aumentar la intensidad de la movilización una vez finalice el mes.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.